Telefónica, Vodafone, Orange

Las operadoras se juegan más de 2.100 millones al año con la guerra del fútbol

telefónica, Orange, tv pago
Televisión de pago
Carlos Ribagorda

Telefónica y Vodafone se han enzarzado estos días en una guerra de última hora por los clientes del fútbol: ambas compañías ofrecen un año de televisión gratis mientras Telefónica ha tratado de ‘enganchar’ al espectador emitiendo gratis para todos sus abonados la Supercopa de Europa y Vodafone, con megas gratis para el móvil. Las operadoras batallan por los casi siete millones de clientes que tiene el pago en España y una facturación conjunta en 2017 de 2.100 millones de euros.

Según los datos aportados por la CNMC, la televisión de pago facturó en España en 2017 -última cifra hecha pública- un total de 2.100 millones, entre los ingresos de las cuotas y la publicidad -residual-.

Pero, además, apenas 400.000 personas de esos casi siete millones tienen contratado solo la televisión. La gran mayoría -5,4 millones- añade la televisión a alguna oferta de internet, fijo y móvil. Por lo tanto, arañar un cliente al rival genera en realidad aún más de esos 2.100 millones de euros.

Esto explica la última batalla entre Telefónica y Vodafone por el fútbol, base de la oferta de la televisión de pago en España. Este viernes, la compañía británica ha dado una vuelta de tuerca a la oferta de Telefónica y, como la española, lanzó una oferta de un año gratis de su televisión a sus clientes convergentes -los que tiene al menos contratada la fibra y el móvil-.

Vodafone trata de evitar la fuga de sus clientes de televisión que tienen contratado el fútbol, 300.000, un 26% del total de abonados a su televisión, después de que la operadora británica decidiera no comprar a Telefónica la Champions League ni El Partidazo para no contribuir a la «burbuja del fútbol».

Telefónica

Por su parte, la compañía que preside José María Álvarez Pallete lanzó hace días su oferta de televisión gratis hasta enero de 2019, que ha sido denunciada por Vodafone ante la CNMV. Además, han ofrecido gratis a sus abonados la final de la Supercopa de Europa para arañar clientes a sus rivales y hará lo mismo con los Partidazos de las dos primeras jornadas de Liga.

La batalla por ganar clientes entre las operadoras suele ser habitual al inicio de la temporada -comenzó este viernes-. Pero este año se ha agudizado por la decisión de Vodafone de apostar por las series y el cine, lo que ha dejado el camino abierto para sus dos rivales, Movistar y Orange.

Lo último en Economía

Últimas noticias