Nuño de la Rosa hereda en El Corte Inglés 3.650 millones de deuda y 98 centros comerciales

Corte Inglés
El presidente de ECI y exdirector general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.
María Villardón

La batalla familiar en el seno de El Corte Inglés llega a su fin y ha sido Dimas Gimeno el que ha salido perdiendo. Las hermanas Álvarez se han impuesto a su primo y será Jesús Nuño de la Rosa -un hombre de la casa- el que tomará las riendas del gigante de la distribución español que tiene diversos retos encima de la mesa.

Tras un consejo extraordinario de este jueves, hecho a petición de una amplia mayoría de los consejeros de El Corte Inglés, se ha llegado al acuerdo de que Gimeno salga de la compañía. De esta manera, se pone fin a uno de los capítulos más amargos vividos dentro de una de las empresas más importantes de España que tiene en su haber una plantilla de casi 100.000 personas.

Para la nueva senda de El Corte Inglés se ha tirado de cantera y se ha elegido a Nuño de la Rosa como nuevo presidente -hombre confianza de las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez y actual CEO de la compañía de distribución.

Navegar con un transatlántico de la distribución

Se avecina una nueva etapa para la española creada en los años 40 y es probable que no se caracterice por su sencillez. Nuño de la Rosa tendrá en sus manos un transatlántico comercial que tiene varios retos por delante y diversos elementos a los que poner remedio.

Hereda un total de 98 grandes centros comerciales ubicados en los mejores emplazamientos de España, así como una plantilla de 90.690 empleados y 11 millones de usuarios que confían en las tarjetas financieras de El Corte Inglés. Eso sí, es importante recordar que en 2013 vendió el 51% de la unidad de negocio a Banco Santander por 514 millones de euros y poder aliviar su pasivo.

Pero, no sólo tiene centros de El Corte Inglés, además cuenta con BriCor, Sfera, Supercor, Viajes El Corte Inglés, Óptica 2000, así como el Centro de Seguros y Servicios de El Corte Inglés. Las últimas cifras disponibles de la compañía española señalan una cifra de negocio de 15.505 millones de euros, un beneficio de 162 millones de euros y un Ebitda que creció un 7,5% hasta los 981 millones de euros.

Deuda de casi 4.000 millones de euros

La deuda. Este es uno de los grandes problemas que arrastra la compañía española y a la que tendrá que poner remedio el nuevo presidente. Actualmente el pasivo asciende a 3.650 millones de euros, aunque en el mes de febrero logró refinanciarla llegando a un acuerdo con BBVA, Sabadell o Caixabank, entre otras.

Un problema que tiene que atajar Nuño de la Rosa a tiempo, sobre todo si la nueva cúpula directiva tiene en mente dar un paso más en el desarrollo de El Corte Ingles: su debut en Bolsa. Los expertos consultados por OKDIARIO señalan que, antes de cotizar, deben recortar el pasivo o el valor sería penalizado por los inversores de manera inmediata. Además, también abogan por brindar a los futuros accionistas un modelo de negocio con el que competir con los gigantes como Alibaba o Amazon.

Impulsar la estrategia online

La inversión en la estrategia de comercio online ya no es una opción y la digitalización de El Corte Inglés debe impulsarse para no perder el liderazgo en el sector. Hace apenas unas semanas la entidad Credit Suisse alertaba de que la batalla de la venta online en el sector del retail y la distribución no iba a relajarse, sino todo lo contrario. La entidad cree que “los plazos de entrega más rápidos y flexibles” serán la clave para seguir arañando cifra de negocio.

El Corte Inglés ya puso en marcha el récord de entrega en los pedidos, llegaban a casa en dos horas, pero al ritmo que va el sector esto no es suficiente. No obstante, tal como señalaba a este periódico el consultor tecnológico Juan Merodio, “lo está haciendo bien, ha dado un giro positivo, pero debe rejuvenecer la marca para seguir haciéndola sostenible”.

La presencia -y compromiso- con el jeque catarí

La llegada del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani a El Corte Inglés fue un empeño de Gimeno. Ahora que éste se marcha se avecina también una nueva etapa en las relaciones entre Nuño de la Rosa y el inversor extranjero.

En 2015 el jeque árabe llegó con 1.000 millones de euros y actualmente controla el 10% del capital de los grandes almacenes, por lo que también se sienta en el Consejo de Administración. Al Thani en su desembarco pidió registrar algunas cláusulas de garantía, una de ellas vinculada íntimamente a la buena marcha de las ventas de El Corte Inglés, el Ebitda deberá crecer un 12%, si se incumple el ‘trato’, el inversor debe ser compensado.

Es este año cuando la empresa deberá rendir cuentas ante su socio, si no cumple con las expectativas, el catarí podrá optar por irse sin más o convertir su préstamo en acciones que le darían hasta el 12,5% del capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias