Inquietud en la banca por el impuesto del PSOE que representa hasta el 17% de su beneficio

bancos
Los bancos en el punto de mira de Hacienda
Borja Jiménez

Pedro Sánchez lo ha dicho por activa y por pasiva: «Los españoles contribuyeron al rescate de la banca y por tanto lo justo es que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema de pensiones». Precisamente por esa idea, los grandes bancos españoles temen la creación de un nuevo impuesto que recaude, según fuentes socialistas, hasta 1.000 millones de euros anuales destinados a reducir el déficit de la Seguridad Social.

OKDIARIO ha hablado con representantes de los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35. El nerviosismo es latente, aunque los hay que prefieren mantener la prudencia, y quienes ya se temen lo peor. «De momento todo parece bastante razonable y no tenemos mucho miedo, si acaso hay nerviosismo», explican desde uno de los bancos, desde donde reconocen que «la banca tendrá que mantener una rentabilidad razonable para lo que, si sale adelante este impuesto, se tendrán que cobrar cosas que ahora no se cobran».

Desde otro de los bancos más importantes de este país admiten que «hay cierta preocupación» por el nombramiento de Pedro Sánchez, después de sus amenazas a la banca. La ejecutiva socialista aprobó una propuesta política dedicada al problema del abultado déficit de la Seguridad Social (que para 2018 se estima de 15.500 millones de euros) que carga en las entidades financieras parte de ese agujero. Sánchez siempre ha justificado una mayor presión impositiva a los bancos porque en el rescate público a una parte del sector y en sus denunciadas malas prácticas están en el origen de la crisis.

1.000 millones: un 17% del beneficio

Recortar 1.000 millones al beneficio de la banca en España supone recortar un 17% del total de beneficio del sector en nuestro país, que en 2017 ganó 5.943 millones de euros. Por ese mismo motivo, la práctica totalidad de los grandes bancos admiten a OKDIARIO que, llegado el caso, no les quedaría más remedio que trasladar este gasto a los clientes a través de comisiones a depósitos o a transacciones.

Todo depende de cómo se articule el nuevo tributo. Fuentes socialistas señalan dos posibles tributos: uno extraordinario que gravaría los beneficios del sector financiero, y otro a las transacciones financieras. En el primer caso, el gravamen se traduciría en un recargo añadido en el Impuesto de Sociedades que pagan las entidades financieras por los beneficios que generan en España.

“La banca fue rescatada por todos los españoles; ahora pedimos a la banca que contribuya al rescate del sistema que mejor representa los intereses de todos los españoles: su sistema de Seguridad Social”, señala el documento que aprobó la comisión ejecutiva federal del PSOE el pasado 8 de enero.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias