La empresa ha paralizado el proyecto del nuevo Opel Corsa y las inversiones en Figueruelas (Zaragoza)

Pulso entre Opel y sus trabajadores: «Es una medida de presión ante la suspensión del negocio del convenio»

Planta de montaje de Opel (Foto: GETTY).
Planta de montaje de Opel (Foto: GETTY).

El futuro de Opel en España se tambalea. Tras la decisión de los sindicatos de suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo, la empresa alemana ha respondido rápido y contundente: ha paralizado el proyecto del nuevo Opel Corsa y las inversiones en la planta de  Figueruelas (Zaragoza).

La presidenta del comité de empresa y delegada sindical de UGT, Sara Martín, asegura que se trata de una «acción-respuesta a la suspensión de la negociación del convenio que planteamos nosotros. Creemos que es una medida de presión y están utilizando sus cartas. Estamos en un impás y esperemos que den marcha atrás porque insistimos en que las negociaciones no están rotas».

En este punto coinciden ambas partes. Se trata de una suspensión de las negociaciones y de la fabricación de este modelo de Opel, pero nadie habla de ruptura. «De momento, hay que valorar todos lo impactos. Se paraliza y se estudia el impacto. Tenemos que ver si hay otras alternativas. No estamos diciendo que no hay un Corsa futuro, de momento está parado y se estudiarán otras alternativas», explican a OKDIARIO fuentes oficiales de la compañía.

La opción: buscar otra localización para la fabricación del modelo

La decisión no es definitiva. Al menos, es lo que se percibe en la declaración de intenciones de la plantilla y la compañía. «Estamos pendientes de hablar con los trabajadores. Ante la falta de acuerdo, no hemos podido presentar a Opel ningún convenio que nos acerque al nivel de otras plantas. La planta de Zaragoza, pese a sus fortalezas y la venta de un producto de gran calidad, tiene desventajas competitivas en comparación con otras de España. Y nosotros ya hemos informado en reiteradas ocasiones de que sólo invertiremos en proyectos que tengan rentabilidad económica», apuntan las mismas fuentes oficiales consultadas.

«Llevamos varios meses de proceso de negociación del convenio colectivo y creemos que lo que debemos hacer es contribuir a que Opel sea rentable. No sólo se ha paralizado el proyecto Corsa, también otros proyectos como el proyecto de ampliación de capacidad en la nave de carrocerías. Queremos optar por nuevos modelos y de momento, se va a gestionar el impacto de la manera más racional».

Los cinco puntos del convenio

Desde UGT se muestran cautos: no hablan de cómo podrá afectar a los trabajadores esta nueva medida porque entienden que es una medida de presión y por ello, «instamos a reflexionar porque lo que nosotros planteamos es imprescindible para todos. Hablamos de un plan industrial», indica Martín.

El convenio que proponen desde los sindicatos se basa en cinco puntos: el contrato relevo para los nacidos en 1957, la recontratación de 170 compañeros que han abandonado la planta o la abandonarán antes de junio, el programa de rejuvenecimiento de 1.700 compañeros, la inclusión de los niveles 6 y 7 de la planta en el convenio y un plan industrial de toda la planta aragonesa.

Para defender el convenio y sus derechos, los trabajadores han comenzado a movilizarse. La primera concentración tendrá lugar mañana jueves frente a las oficinas de la planta en la hora del descanso. «De momento, tenemos la primera mañana. No se descartan nuevas movilizaciones, pero estamos a la espera de las estrategias sindicales para decidir desde el comité las siguientes actuaciones».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias