Zamácola (CEO de Neck & Neck): “Las rebajas de invierno en enero no tienen sentido”

rebajas
Eduardo Zamácola, CEO de Neck & Neck (Foto. Neck & Neck)
María Villardón

La venta de moda en 2017 ha sido mala, se ha ralentizado y ha cerrado el año en plano. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex y CEO de Neck & Neck, señala que los datos “son malos” y esperan un “optimista periodo de rebajas”. Además, cree que todos los actores de la moda deberían ponerse de acuerdo para “regular las rebajas de invierno” y que éstas comiencen en “marzo y no en enero cuando acaba de llegar el frío”. Recordemos que en 2012 hubo una liberalización comercial y cada día son más los comercios que adelantan el periodo de rebajas.

No ha sido un buen año 2017 para las ventas en el sector textil, ha cerrado únicamente con un crecimiento del 0,1% respecto a 2016, rompiendo la tendencia de subidas registradas en los últimos tres años, según datos del Barómetro Acotex. Las ventas de octubre, que cayeron un 12,5% a nivel nacional fueron la puntilla a un año que no venía demasiado enderezado.

Zamácola reconoce que la temporada ha “sido muy dura” y ha alegado dos razones para estas cifras de 2017. “Una de ellas ha sido la razón política con un mes de octubre terrible por toda incertidumbre de Cataluña” tras el referéndum ilegal. Las ventas del sector cayeron nada menos que un 35% en la región, hubo comercios, según explica, que no cerraron ni una venta el décimo mes de 2017. Señala, además que las ventas de noviembre y diciembre tampoco han sido tan buenas como para paliar las caídas de octubre. En noviembre subieron un 2,7% y un 0,8% en diciembre.

Y la otra razón, explica el CEO de Neck & Neck ha sido climatológica, el frío ha tardado en llegar y los consumidores no han comprado la ropa de invierno por lo que en este periodo de rebajas habrá más stock. Zamácola defiende que las rebajas de enero deberían “comenzar a mediados de marzo cuando empieza a bajar el frío”. Y no sólo eso, el presidente de la patronal se pregunta “qué sentido tiene que las colecciones de invierno salgan en el mes de agosto”.

El año 2017 ha sido malo, pero “no es la primera vez que nos pasa, ha sido un año plano en ingresos, pero en márgenes ha sido aún peor aún porque los clientes se acostumbran a comprar con fuertes descuentos”.

Volver a regularizar las rebajas

Cree que todos los actores del mundo de la moda deberían hablar del comienzo de las rebajas y volver a regularizarlas. Recordemos que en 2012 hubo una liberalización comercial y cada día son más los comercios que adelantan el periodo de rebajas. “Sé que es una utopía, pero las rebajas de invierno deberían comenzar el 15 de marzo que es cuando está bajando el frío y está llegando el calor”, comenta a este periódico el empresario y presidente de Acotex.

Ya el martes 2 de enero lo han hecho marcas como Mango, el grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Women’secret), H&M, Desigual, United Colors of Benetton, Pepe Jeans, Guess, Furest, Tommy Hilfiguer, Felgar, la de lencería Tezenis y las de zapatos Casas y Merkal, entre otras.

Explica que “nadie quiere vender en rebajas, pero si las ventas caen lo que los comerciantes de moda quieren es vender y quitarse de encima el stock”. Zamácola señala que otra opción es “hacer igual que Inditex y sacar colecciones con un ciclo de vida más corto”. Cree que los comercios más pequeños “debemos diferenciarnos, no podemos brindar las mismas promociones que las compañías grandes porque no tenemos pulmón para sostenernos”.

Se espera que durante estas rebajas de enero de 2018 las ventas aumenten. El pequeño comercio espera que sus ventas se eleven un 3%, según la patronal CEC. Y Anged, la patronal de gran distribución espera que el incremento sea entre el 5% y el 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias