Empresas

La compañía arrastra a otras empresas del sector como Siemens Gamesa o Nordex, que se dejan cerca de un 4%

La eólica danesa Vestas lanza un ‘profit warning’ ante la reforma fiscal de Trump y se desploma en Bolsa

Vestas-profit
Turbina-Eólica (Foto: GETTY)
0 Comentar

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas Wind Systems ha lanzado un profit warning sobre una menor rentabilidad en el futuro ante la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el aumento de la competencia. La noticia ha provocado su desplome en Bolsa y el valor se deja casi un 20%. Una caída que está arrastrando a otras compañías del sector como Siemens Gamesa o Nordex, que pierden en torno a un 4% y 3,5%, respectivamente.

Vestas obtuvo un beneficio neto de 599 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un retroceso del 3,7% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio entre enero y septiembre de la compañía alcanzó los 6.834 millones de euros, un 1,3% menos que en el periodo equivalente de 2016.

Revisó a la baja sus previsiones

El beneficio neto de explotación se redujo un 8% hasta 845 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación se situó en 1.152 millones de euros, un 6% menos.

De este modo, de cara al ejercicio completo, Vestas ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento. Así, prevé que el Ebitda se incremente entre un 12% y un 13%, frente al pronóstico anterior de un 12% y un 14%. Las ventas, por su parte, pronostica que se situarán en un rango de 9.500 millones y 10.250 millones de euros.

La compañía indicó que la revisión de las previsiones, aunque continúan reflejando un “buen nivel de actividad”, reflejan “cierta incertidumbre relacionada con la reforma fiscal de EEUU”. Vestas es el fabricante de turbinas más expuesto al mercado estadounidense.

Exposición al mercado estadounidense

Al respecto de las cuentas, el presidente y consejero delegado de Vestas, Anders Runevad, explicó que el grupo logró un mayor consumo de pedidos y obtuvo unas ganancias “saludables” a pesar de que el mercado está viendo cómo la competencia se está acelerando y la rentabilidad es “decreciente”.

“A medida que el mercado continúa evolucionando a un ritmo acelerado, seguiremos enfocados en mantener nuestra posición de liderazgo ejecutando nuestra estrategia y aumentando la eficiencia”, señaló Runevad.

En el tercer trimestre del ejercicio, Vestas obtuvo un beneficio neto de 253 millones de euros, un 18% menos que en el mismo periodo del año precedente, mientras que la facturación total se situó en 2.743 millones de euros, un 5,5% menos.

En este sentido, el Ebit entre los meses de julio y septiembre de Vestas se situó en 355 millones de euros, un 18% menos que en el periodo equivalente de un año antes, mientras que el Ebitda alcanzó los 453 millones de euros, un 14% inferior.

Últimas noticias

Lo más vendido