EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

Red Eléctrica eleva su beneficio hasta los 495 millones y reduce su endeudamiento

Red Eléctrica
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado.

El Grupo Red Eléctrica ha logrado un beneficio neto de 495,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y septiembre la compañía ha realizado inversiones por valor de 295,9 millones de euros, destacando los 227 millones destinados a la mejora de la red de transporte nacional.

Aunque en el acumulado de los tres trimestres la inversión total cae un 35,4%, entre julio y septiembre esta partida repunta un 4,9%. El descenso interanual se explica porque en el pasado ejercicio se incorporaron al balance 199,8 millones de euros invertidos en la adquisición del 50% de la compañía chilena TEN.

La empresa recuerda que «está próxima la finalización del proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos Central y Norte de Chile en el que el Grupo Red Eléctrica participa en un 50% y que supondrá una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 688 millones de euros)».

Así lo refleja el informe de resultados enviado por Red Eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre de septiembre la cifra de negocio acumulada en lo que va de 2017 suma 1.465,3 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2016.

Red Eléctrica
Fuente: Red Eléctrica. (Pinchar en la imagen para ampliar)

«Este incremento es consecuencia fundamentalmente de la entrada en servicio de nuevas instalaciones de transporte en España. También recoge los ingresos asociados a la actividad de telecomunicaciones que ha alcanzado los 65,3 millones de euros y los ingresos regulados relativos a la operación del sistema de 42 millones de euros», explica la compañía.

Por su parte, los aprovisionamientos y otros gastos de explotación han sido de 277,7 millones de euros en estos nueve primeros meses del año. Estas partidas se mantienen prácticamente constantes respecto al mismo periodo del año anterior, una vez eliminados los efectos no recurrentes. De este modo, el Grupo Red Eléctrica continúa consolidando las mejoras de eficiencia logradas en el ejercicio anterior.

Como consecuencia de todo ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda)) entre enero y septiembre alcanza los 1.136,6 millones de euros, un 2,1% superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente. Red Eléctrica ha logrado reducir su deuda financiera neta un 1,8%, situándose en 4.859,8 millones de euros.

Coste de la deuda y compra de Hispasat

También cae el coste medio de este pasivo y cierra septiembre en el 2,8% frente al 2,99% del mismo mes de 2016. La compañía señala que su «elevado grado de solvencia financiera» se ha visto reconocido el pasado mes de septiembre, cuando la agencia de calificación crediticia Fitch le otorgó un nivel de rating «A».

El pasado 10 de octubre Red Eléctrica emitió un hecho relevante comunicando que la compañía ha realizado estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat y ha mantenido conversaciones a este respecto con Abertis. En su informe de resultados el grupo indica que «hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna decisión en esta materia ni se ha tratado este tema en el consejo de administración».

Lo último en Economía

Últimas noticias