Gas Natural también abandona Cataluña: trasladará su sede de Barcelona a Madrid

Gas Natural
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (Foto: EFE)

El Consejo de Administración de Gas Natural ha decidido este viernes trasladar su sede social de Barcelona a Madrid por la incertidumbre política generada a raíz del desafío independentista en Cataluña, según informan fuentes conocedoras del proceso.

La compañía ya lo ha hecho oficial y así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante: «ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida San Luis, 77».

Gas Natural explicaba en el comunicado oficial que esta decisión «no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios
exclusivamente en Cataluña. La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y
proveedores. Esta decisión no afectará a la prestación del servicio ni tendrá ninguna consecuencia laboral».

Estatutos de Gas Natural

Los estatutos de Gas Natural establecen que su domicilio puede ser modificado en cualquier momento siempre que sea una decisión determinada por el Consejo de Administración de la compañía, como es el caso: «El Consejo de Administración podrá acordar el traslado del domicilio dentro del término municipal de Barcelona, así como la creación, supresión, o traslado de sucursales, agencias, delegaciones, representaciones u oficinas tanto en territorio español como en el extranjero», recoge el documento.

La compañía se despide de la comunidad que la vio nacer: en 1843, se creó Gas Natural bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG) y llevó la luz a las calles de la Ciudad Condal. Ahora, con casi 175 años de trayectoria, se muda a la capital: sus oficinas se encuentran ubicadas en el barrio madrileño de Hortaleza.

Sabadell, CaixaBank, Seat…

Gas Natural sigue los pasos de Banco Sabadell, que confirmaba este jueves por la tarde el traslado de su sede de Barcelona a Alicante. Como él, el gigante de CaixaBank también ha preparado su artillería para abandonar la Ciudad Condal con el fin de “proteger los intereses de sus clientes”: este viernes se reúne el Consejo de Administración de la entidad financiera para estudiar el destino, aunque todo apunta a que la ciudad elegida será Palma de Mallorca por las raíces de la entidad financiera.

También el mundo del motor se ha unido al éxodo empresarial y Seat es otra de las compañías que ‘se pone a la cola’ para salir de Cataluña.

Salida exprés de Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto en el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias