Un exempleado denunció a Santalucía por abrir una cuenta a su nombre en Caja Madrid sin autorización

Santalucía
Santalucía Seguros (Foto: Facebook)
María Villardón

Felix Valderrama, exempleado de AMSUR, agencia mediadora de la red exclusiva de Santalucía Seguros, denunció a la compañía aseguradora por abrir una libreta de Ahorro en Caja Madrid sin su firma ni su autorización. Concretamente, y según se expone en la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la cuenta se abrió en una sucursal de Madrid en la que el denunciante asegura “no haber pisado jamás”. El director de la oficina bancaria madrileña, por su parte, declaró que para la apertura de estas libretas “se elaboraba un contrato con los datos básicos de cada delegado de la compañía y no lo firmaba el interesado”.

Por su parte, la compañía aseguradora señala que «salvo error u omisión, Santalucía no ha sido llamada a declarar ni como testigo ni como investigada en dicho, asunto hasta el momento. Es por ello que la empresa nada tiene que opinar sobre procesos judiciales ajenos».

Según el mismo documento, con fecha de 2011, AMSUR (agencia mediadora de la red territorial de Santalucía Seguros) abrió una libreta de Ahorro en Caja Madrid a nombre del exempleado “pese a no autorizarlo”. Asegura también que es una práctica que «no solo me han hecho a mí, también a más compañeros». Además, añade Valderrama que “él no ha hecho ningún movimiento en esa cuenta, pero que tiene constancia que se han hecho movimientos”.

En el mismo documento, el exempleado de AMSUR asegura que “desconoce la persona que ha podido usar la libreta, si bien vio en una oficina de Caja Madrid que había cuatro personas autorizadas”, de las cuales solo “conocía a dos de ellas: M.P.V y M.A.H, ambos administradores de la agencia mediadora”.

El exempleado asegura que “el importe de los seguros que cobraba, a veces en cheque y otras en efectivo, los ingresaba en una cuenta de AMSUR puesto que el dinero no era suyo”. Según consta en el documento, el denunciante afirma que “nunca ha dispuesto de fondos” de esta libreta “ya que no tenía firma para poder sacar dinero”. Y apunta que “un empleado de Caja Madrid le comentó que en esa cuenta podía hacer ingresos, pero no reintegros”.

Tras interponer la denuncia contra Santalucía y Caja Madrid, la Justicia llamó a declarar como imputado al director de la sucursal bancaria madrileña en la que se abrió la citada libreta de Ahorro. El director de la oficina de Caja Madrid asegura en su declaración, a la que también ha tenido acceso este periódico, que “no conoce” al empleado de Santalucía Seguros, aunque sí que expone que “para la apertura de la libreta de Ahorro se elaboraba un contrato con los datos básicos de cada delegado y no lo firmaba el interesado”.

Por su parte, Valderrama asegura, y así consta en la denuncia, que él “nunca ha sido delegado de AMSUR sino inspector de la compañía”. Y afirma que “su misión era ir con los cobradores y visitar las incidencias”.

En la misma declaración, el director de la sucursal madrileña explica que “la cancelación tampoco la firmaba” el empleado de la aseguradora, sino que “se cancelaban cuando se lo comunicaba Santalucía” y el motivo más frecuente era “porque dejaban de trabajar como delegados”.

Los movimientos de esa cuenta, explica, eran “pequeñas cantidades que respondían exclusivamente al pago de pólizas de seguros”. Afirma también que las libretas a nombre de los delegados de Santalucía se enviaban desde Caja Madrid a la aseguradora y ésta es la que “las entregaba a sus delegados”.

El director de la oficina de Caja Madrid explica que el tener libretas de Ahorro fue “la solución para que Santalucía no tuviera que pagar por transferencias derivadas de los ingresos que los delegados de la compañía hacían por el importe de las pólizas”.

Santalucía Seguros es la novena entidad del sector en nuestro país por volumen de negocio. En 2016 comercializó un total de 361.000 pólizas, un crecimiento del 3,34% con respecto al año anterior. La compañía aseguradora, según su página web corporativa, cuenta con una “red exclusiva de agencias extendidas en todo el territorio español” por Santalucía, éstas son ASNOR, AMSUR, ASNORTE, ASGECA y CTAS.

Lo último en Economía

Últimas noticias