Recién ascendido en la compañía

Un directivo de Santalucía exigía dinero en B a sus empleados para seguir dándoles trabajo

Santalucía
Santalucía Seguros. (Foto: Santalucía)
María Villardón

Los exreparadores de Santalucía Seguros denuncian que un directivo de la compañía, en aquel momento jefe de Siniestros, les exigía un pago de 300 euros en B al mes para seguir adjudicándoles trabajos. Según los excolaboradores, también les reclamaba llevar la contabilidad a una gestoría regentada por su esposa. Uno de estos reparadores informó a otro de los directivos de estas prácticas, a través de una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, aunque no obtuvo respuesta. El directivo sigue en la aseguradora y ha sido recién ascendido en abril de 2017 a coordinador de Contratación de Seguros Patrimoniales y Personales.

Los hechos anteriormente expuestos se remontan a 2010, año en el que uno de los reparadores que trabajaban para Santalucía Seguros en Andalucía fue citado a una reunión en la Unidad de Tramitación de Siniestros (UTS) “sin precisar con quien”, según consta en una declaración ante la policía a la que ha tenido acceso este periódico.

Una vez en las instalaciones de la UTS, según el reparador, le recibe un señor “que no conoce y que se presenta como J.P.G, el nuevo jefe del departamento de Siniestros, mientras J.A.R estuviera de baja”. El reparador, que ha trabajado con Santalucía Seguros durante 25 años, según la declaración, explica que el hoy directivo que le recibió le dijo que “para seguir dándole trabajo iba a tener que pagarle 300 euros al mes y debía cambiar de asesoría para contratar la de su mujer, y si no era así, no le daría más trabajo”. En la misma declaración, el reparador señala que “iba a escribir a Madrid para informar lo que estaba diciendo”. 

Y así lo hizo, el exreparador de Santalucía Seguros mandó una misiva a M.A, director de Operaciones de la compañía, para “informarle de los hechos ocurridos que, por su gravedad, me veo en la obligación de ponerlo en su conocimiento”.

En la carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el excolaborador le detalla que ha trabajado con Santalucía Seguros “alrededor de 25 años, realizando mi trabajo correctamente sin tener en mi contra ningún problema, ni con la inspección de siniestros ni con ningún tramitador, no entiendo la actitud del inspector de siniestros J.P.G”.

A continuación, pasa a relatar que el inspector de siniestros “al que no conocía de nada” le pasa a un despacho de la UTS y le dice que “tengo que pagarle una comisión de 300 euros al mes a él personalmente y, además, que le “tengo que llevar mi documentación fiscal a una gestoría que tiene su esposa para que desde allí y previo pago de la minuta me tramiten la gestión del papeleo”. Y añade: “Indicándome que, de no hacerlo como él me dice, me encontraría en la calle y para que vea que es cierto lleva varios meses sin mandarme apenas trabajo, como usted puede verificar”.

El exreparador, según el documento, explica que “eso no lo veía correcto” y que “lo consultaría con el inspector J.A.R de la UTS, pero me siguió presionando diciéndome que hay que hacer lo que él dice ya que el único que manda allí es él”. Además, asegura en la carta que “al decirle llamaría a las oficinas de Madrid”, el directivo de Santalucía Seguros “se levantó de la silla y me agarró por el pecho empujándome y diciéndome que no había nada que consultar, que él es la única autoridad”.

Asegura en la misma misiva, que se dirige a él porque “no encuentro la forma de poner esta y otras irregularidades en conocimiento de algún jefe que esté por encima” de este directivo para que “se interese”.

Para finalizar, el exreparador le informa al director de Operaciones de Santalucía Seguros que, tras negarse al pago en B de los 300 euros al mes, “ha dejado de recibir encargos de trabajados facturando mínimos que no me llegan ni para pagar mis recibos de la Seguridad Social sin una justificación”. Además, añade que el suyo “no es el único caso que existe, pero nadie se ha atrevido a informarlos amenazas a dejar de darle trabajo entrando en su juego y pasando por taquilla puntualmente”.

J.P.G, jefe del departamento de Siniestros en el momento de los hechos, ahora ha sido ascendido, desde abril de 2017, a coordinador en el departamento de Contratación Seguros Patrimoniales y Personales de Santalucía Seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias