ASEGURA QUE FUE HUMILLADA Y VEJADA: "CON INSULTOS COMO PUTITA O ZORRITA"

Una empleada de Seguros Santalucía denuncia a la mujer del director general por acoso

Santalucía
El director general de Santalucía Seguros, Andrés Romero Peña.

La directora de Contact Center de Accepta Servicios Integrales, compañía del Grupo Santalucía que se encarga de la atención al cliente, Ana Isabel Queipo González, ha sido denunciada junto con una coordinadora de la misma compañía, Azucena Tapia, por una trabajadora que les acusa de acoso laboral. Queipo es la esposa del director general de Seguros Santalucía, Andrés Romero Peña.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la trabajadora inició su relación laboral con la empresa en octubre de 2008 “con la categoría de teleoperadora para prestar sus servicios para Seguros Santalucía”, cargo que desempeñó durante cinco años hasta que los servicios sanitarios le dieron la baja médica por un “síndrome ansioso-depresivo” que requirió de “tratamiento psiquiátrico” con “atención psicológica quincenal”.

La afectada afirma que la coordinadora de área encargada de fiscalizar su trabajo “realizaba continuamente humillaciones hacia su persona, con faltas de respeto, trato denigratorio e insultos como putita y zorrita” que puso en conocimiento de la directora general de Accepta Servicios Integrales, Ana Isabel Queipo.

“Cuando en una reunión le mostré a Doña Ana Isabel Queipo una carta explicándole todo lo que me venía sucediendo (…) le facilité una copia, la cual rompió delante de mí. Se limitó a decirme ‘esto nunca ha sucedido’. Le insistí en que era cierto y me dijo que no, que lo que nunca había sucedido era la conversación que estábamos teniendo en ese mismo momento. Me dijo que hablaría con ella y me recomendó no molestar más con este asunto, dando por zanjado el tema”, indica la afectada en la denuncia.

“Le pedí que por lo menos me firmara mi copia de la carta para poder demostrar que la había informado de todos mis problemas y situaciones que me había tocado vivir, pero se negó rotundamente, invitándome a salir del despacho y a raíz de ese día las humillaciones no sólo se intensificaron, sino que observé un verdadero deseo de hacerme vivir una atmósfera irrespirable para que me marchara de la empresa”, continúa explicando la ex trabajadora.

De pie, de cara a la pared y rebuscar en la basura

Entre las numerosas acusaciones, la afectada afirma que le obligaron a trabajar de pie, de cara a la pared, e incluso  instaron a rebuscar entre la basura de un contenedor higiénico una tarjeta de acceso que se había caído tras un accidente fortuito. “Cada vez que pedía explicaciones o me quejaba a la directora de Recursos Humanos, Petra Peña, siempre obtenía la misma respuesta: si no te gusta ahí tienes la puerta”, explica la teleoperadora en la denuncia.

“Es claro y evidente que la empresa no sólo me quería fuera, sino también someterme a un acoso moral (mobbing) por las agresiones mediante los hechos expuestos con su reiteración y posterior recrudecimiento con el fin de humillarme y convertirme en una fiel sirviente de abusos, desconsiderándome y llegando al deterioro de la salud, con objeto de conseguir un autoabandono de mi trabajo o la abolición de mi voluntad produciendo un daño progresivo y continuo a mi dignidad”, expone la afectada.

Por todo ello la denunciante solicita ser indemnizada por los daños y perjuicios morales “ante la infracción de los derechos básicos del trabajador, a la dignidad de la persona, a su integridad física y moral y al trato no degradante. Dado que la conducta esgrimida es culpable de intencionada por su reiteración y premeditación por parte de la empresa y las personas físicas demandadas habiendo la empresa permitido y consentido su comportamiento para conmigo”.

La empresa Accepta Servicios Integrales indica en su página web que trabaja para el Grupo Santalucía, lo que se confirma al acudir a la web de la matriz, donde se comprueba su pertenencia a la aseguradora al estar incluida en el epígrafe «empresas del grupo».

Extracto de la web de Accepta Servicios Integrales en la que indica que pertenece al Grupo Santalucía.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, tras estas acusaciones se produjo un acto de conciliación en el que los representantes legales de la empresa rechazaron aceptar las pretensiones de la trabajadora afectada.

Un portavoz oficial de Santalucía consultado por este diario indica que «en la actualidad, este procedimiento está terminado y archivado judicialmente en mayo de 2017 ya que la demandante reconoció que no existió acoso, ni vulneración de derechos fundamentales y en consecuencia, desistió de la demanda cómo se estableció judicialmente. Por lo tanto, no ha existido tal caso de acoso».

Según han confirmado fuentes laborales internas de la compañía no oficiales la denunciante llegó finalmente a un acuerdo extrajudicial con Seguros Santalucía.

Accepta Servicios Integrales es una de las empresas que, según la denuncia del colectivo «afectados Santalucía» en la plataforma Change.org, utiliza la aseguradora para “defraudar a la Seguridad Social, obligando a un buen número de trabajadores a ejercer como falsos autónomos en vez de contratarles directamente”. La compañía niega las acusaciones y afirma que “cumple con la legalidad vigente”.

Lo último en Economía

Últimas noticias