Las empresas españolas tienen chaleco anti-‘Brexit’: derivados para cubrir el riesgo divisa

Theresa May y Mariano Rajoy
Theresa May y Mariano Rajoy pasean por los jardines del Palacio de La Moncloa. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Las compañías españolas presentes en Reino Unido se están viendo afectadas por la debilidad que está mostrando la libra a medida que se acerca el Brexit. Ante ello, las empresas perjudicadas se han puesto un ‘chaleco antibalas’, que consiste en cubrirse del riesgo divisa.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, explica que “el problema al que se enfrentan las compañías expuestas a Reino Unido es que sus ingresos procedentes del país británico tienen una penalización debida al desplome de los precios de la libra”. Sin embargo, según explica Gisela, “si una compañía se cubre del riesgo divisa mediante la venta de una posición del euro-dólar equivalente a sus ingresos en libras, el problema queda resuelto, puesto que la caída en ingresos, procedente del tipo de cambio, se corrige por las ganancias originadas por la venta del euro-libra”.

¿Cómo afectará?

Felipe López-Galvez, de SelfBank, cree que las compañías españolas con intereses en Reino Unido se podrían ver perjudicadas por dos circunstancias: “Por la peor evolución de su negocio en Reino Unido y por el efecto divisa”. La temporada de presentación de resultados que se avecina, bajo su punto de vista, servirá de termómetro de la situación de nuestras empresas en Reino Unido.

La cotización media de la libra en el cuarto trimestre de 2016 fue un 16% inferior a las del cuarto trimestre de 2015. En este sentido, desde SelfBank subrayan que “Ferrovial obtiene cerca de un tercio de sus ingresos allí, algo que podría compensar gracias a la ampliación de su principal activo en el país: el aeropuerto de Heathrow”.

“Los bancos Sabadell y Santander también podrían verse afectados por la bajada de tipos del Banco de Inglaterra, que afectará directamente a sus márgenes de intereses. Un empeoramiento de la economía y por tanto, de las empresas y ciudadanos británicos, podría derivar en incumplimientos en la devolución de créditos. Un aumento de la morosidad obligaría a los bancos a elevar la dotación de provisiones. Los cambios legislativos dentro del sector bancario británico conllevarán mayores costes legales por parte de los bancos”, concluye Felipe.

Daniel García, analista de XTB, recuerda que la incertidumbre producida por el Brexit puede afectar de manera “muy negativa” en la Bolsa española. Además, para García, no sólo podrían verse afectados los valores que cotizan en nuestro mercado, sino también el resto de plazas europeas podrían sufrir la resaca de un Brexit duro: “Por ello la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe ser de la manera más conciliadora posible”.

Gisela Turazzini, desde BlackBird, tampoco cree que veamos mayor incidencia en el Brexit, puesto que “en principio la volatilidad podría venir por la volatilidad de la libra, como hemos visto en IAG o Sabadell. Sin embargo, las coberturas sobre la divisa han tenido impacto positivo en las cuentas de ambas entidades, por lo que no vemos mayor afectación por ahora, a la desconexión de Reino Unido respecto de Europa”.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, cree que “lo único cierto” es que a día de hoy “los inversores muestran preocupación nula por el Brexit y por prácticamente cualquier otro factor, al estar en un momento de euforia total y en máximos desde 2015”. Así, para Pingarrón todo dependerá de cómo resulte la negociación, que se prolongará durante dos años, y de los cambios de humor en el mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias