PwC respaldó la contabilidad de Duro Felguera cuestionada por la CNMV

PwC
Logotipo de la auditora PwC.

Las cuentas presentadas por Duro Felguera relativas al conjunto del pasado año han arrojado unas pérdidas de 70 millones de euros, notablemente superiores a los 60 millones previstos por el mercado tras el profit warning enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y muy lejos del beneficio de 48 millones de euros del pasado año.

La auditora PwC lleva más de quince años revisando la contabilidad de Duro Felguera y no apreció tras la presentación de los resultados relativos al primer semestre de 2015, que existían partidas de ingresos que no estaban debidamente justificadas, por lo cual la CNMV pidió explicaciones a la compañía, tal como informa La Celosía.

La CNMV ha aumentado su control sobre las grandes empresas españolas

En concreto, los problemas afectaban a la contabilidad de las provisiones destinadas a cubrir los riesgos derivados de la demanda arbitral presentada en la Bolsa de Buenos Aires respecto a la central Vuelta de Obligado. Duro Felguera no incluyó estas provisiones en el balance, de forma que las cuentas no reflejaban la imagen fiel de la situación financiera de la compañía.

Es un caso similar al publicado por OKDIARIO, que afectaba a OHL, constructora que también fue apercibida tras presentar los resultados de la primera mitad del pasado año, por existir al considerar que no se había cumplido la normativa contable en algunas rúbricas y, además, existía falta de información en varias partidas. En este caso, la auditora Deloitte no apreció ninguna salvedad en su informe.

Según han confirmado fuentes financieras, tras la presentación del pre concurso de acreedores de Abengoa, la CNMV ha aumentado su control sobre las grandes empresas españolas, temiendo que existan auditorías que no hayan sido adecuadas.

Fuentes del regulador no hacen comentarios al respecto, aunque recuerdan que la misión de la auditora debe ser “dictaminar si las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa, cumpliendo la normativa contable”.

De momento, la única institución que ha sancionado a una auditora en España por irregularidades ha sido Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas español (ICAC), que puso una multa de 12 millones de euros a Deloitte por su papel en la auditoría de Bankia y en la posterior salida a Bolsa de la entidad financiera.

Lo último en Economía

Últimas noticias