Economía

Empresarios calculan 100 millones en reclamaciones a la Administración por sus medidas «contradictorias»

La reclamación no concreta las cifras pero calcula que las reclamaciones pueden rondar los 100 millones aunque la cantidad total dependerá de las empresas que se sumen.

Día negro para el mercado laboral: el 31 de agosto de 2021 se destruyeron casi 300.000 empleos
Hostelería

Una nueva plataforma de emprsarios afectados por las restricciones de la administración, que se llama Plataforma de Empresarios Afectados PEACovid-19 han presentado este martes una reclamación de compensaciones ante la Administración General del Estado por las «medidas contradictorias y perjudiciales» que ha tomado el Ejecutivo a raíz de la crisis por la pandemia del covid-19.

Estos empresarios, que representan a varias asociaciones de todo el país, comienzan de esta forma un camino primero administrativo y luego judicial que quieren llevar hasta el Tribunal Supremo (TS) por la vía contencioso-administrativa. El inicio de todo el camino es una reclamación de responsabilidad patrimonial.

Esta asociación ha dicho que su reclamación no calcula una cifra determinada de daños por el momento pero estima que podría estar cerca de 100 millones de euros teniendo en cuenta las empresas adheridas por la plataforma hasta ahora aunque la cifra puede depender del total de empresas que puedan adherirse.

Según PEACovid-19, el Gobierno no ha buscado el pacto ni ha exigido medidas de seguridad, sino que les ha obligado a cerrar, con las pérdidas que «ello ha supuesto», han dicho fuentes de esta asociación a Europa Press.

Estos empresarios han dicho que «el Gobierno español es el primer y último responsable de ese cierre que creemos que es injusto, que les ha obligado a mantener gastos fijos con la persiana echada y que les ha dejado meses sin ventas, además de la pérdida y destrucción de miles de empleos».

Actividades perjudicadas

Los empresarios alegan que los concursos de acreedores y los negocios que echan la persiana de forma definitiva no censan, y que la demanda que van a presentar quiere que las actividades perjudicadas puedan cubrir los gastos en los que han tenido que incurrir: gastos fijos soportados y beneficios no generados, así como toda la responsabilidad patrimonial y lucro cesante.

La patronal que va a tomar medidas legales contra el Gobierno y otras administraciones, incluye por el momento a los empresarios de la noche -Spain Nightlife-, la Federación Catalana de Restauración y Musicales y otros grupos hosteleros

La plataforma de empresarios afectada ha firmado un acuerdo con entidades de diferentes sectores económicos -entre ellos el ocio nocturno-, que en su conjunto representan a más de tres millones de negocios, aseguran.

Este sector está representado por la patronal estatal Spain Nightlife y sus asociaciones adheridas, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (Cest), Ocio de Ibiza, la Federación de Hostelería de Valencia (Fehv) y el Círculo de empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm).

La plataforma manifiesta que representa actividades que realizan autónomos, empresas, pequeñas y medianas y también trabajadores. Es transversal puesto que incluye negocios como bares, discotecas, escuelas de baile, talleres de reparación, cines o licencias de taxi. Además, también son muy variados geográficamente, viniendo de Gerona, Canarias, Madrid, Mallorca, Gijón, Valencia, Almería, Barcelona, Burgos, Sevilla y Santaigo de Compostela.

Los hosteleros preparan demandas

También se preparan demandas desde otra asociación, que es la patronal Hosteleros de España. Consideran que se van a producir demandas masivas al sector público por las decisiones arbitrarias con la hostelería que se han tomado, por ejemplo en algunas autonomías como Cataluña donde se está sufriendo un gran castigo dado que no les dejan prácticamente abrir solo unas horas del día.

El presidente de Hosteleros de España, José Luis Yzuel, dice que al sector le ha perjudicado estar muy atomizado y sin grandes cadenas, ya que no es lo mismo un gran empresario querápidamente consigue el favor público como ellos, que son pequeños: «A las empresas no hay que ayudarlas parece con ayudas directas salvo si eres del sector del automóvil o una aerolínea, ahí no hay ningún problema para inyectar dinero (…) Nuestra atomización es una clara debilidad, en otros sectores son cuatro y uno de ellos levanta el teléfono y se lo coge el propio (presidente del Gobierno) Pedro Sánchez», lamenta.

Según considera, el Ejecutivo trata a la hostelería como si fuera «un sector de poco valor añadido cuando a nivel turístico España es envidiada en el mundo», lo que considera «una falta de respeto».

Los hosteleros recuerdan que según Sanidad los contagios asociados a bares y restaurantes son sólo un 3% del total

Los hosteleros cuestionan las fuertes restricciones aplicadas al sector por parte de las comunidades autónomas, y citan los propios informes elaborados por el Ministerio de Sanidad para insistir en que el porcentaje de contagios asociados a los bares y restaurantes ronda el 3% del total.

«Nos están cerrando desde la gratuidad, les sale tan barato… En Cataluña no están mejor pese a que hemos estado parados, y en Madrid ahora está empeorando pero antes las cifras eran mejores y no se ha cerrado. Vemos que no tenemos nada que ver con los rebrotes», recalca Yzuel.

Lo último en Economía

Últimas noticias