MERCADOS

La empresa noruega Statkraft adquiere la filial de renovables de Elecnor por 1.800 millones de euros

Statkraft refuerza su posición como el mayor productor de energía renovable en el continente con la compra

elecnor, renovables, statkraft, compra, noruega
Elecnor (FOTO: EuropaPress)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El consorcio noruego Statkraft ha cerrado un trato con Elecnor para adquirir la rama de energías renovables Enerfin por un total de 1.800 millones de euros, según comunicaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta compra, destacada como una de las principales operaciones en el sector de las energías renovables en España este año, Statkraft da un significativo paso adelante en su expansión en los mercados de energías renovables en España y Brasil.

Elecnor, al ser Enerfín un activo esencial, convocará una junta general de accionistas de Elecnor tras la compra de la filial de renovables, cuya convocatoria será publicada en los próximos días, para la aprobación de la operación por sus accionistas, según recoge EuropaPress.

Elecnor y la filial de renovables

Mediobanca y Lazard han desempeñado el papel de asesores financieros de Elecnor, mientras que Herbert Smith Freehills ha proporcionado asesoramiento legal para la operación.

Específicamente, la cartera de energías renovables de Enerfin abarca 1,500 megavatios (MW) en operación y construcción, junto con un robusto conjunto de proyectos en diversas fases de desarrollo a nivel mundial. La conclusión de la transacción está sujeta a las autorizaciones correspondientes en distintos países, y se prevé que se complete en el primer semestre de 2024.

Con esta adquisición, Statkraft, el principal productor de energía renovable en Europa y líder en el mercado de Acuerdos de Compra de Energía (PPAs), refuerza su posición como el mayor productor de energía renovable en el continente. Además, entra en el «top ten» de productores eólicos en España, lo que complementa perfectamente su amplia cartera solar en el país.

En España, la adición de Enerfin aumenta la cartera renovable de Statkraft en 1.600 MW, llevando su capacidad instalada a 650 MW. La producción combinada de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para satisfacer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas. Además, la adquisición de la filial de renovables de Elecnor coloca a Statkraft entre los tres principales productores eólicos de Brasil, con una capacidad instalada de 1.500 MW.

La transacción se lleva a cabo a través de un contrato de compraventa de participaciones sociales, firmado este viernes, bajo los términos y condiciones habituales para este tipo de operaciones. El valor total de la empresa Enerfín en la operación asciende a 1.800 millones de euros, incluyendo tanto el capital como la deuda, sujeto a los ajustes comunes en este tipo de procesos.

Statkraft en España

El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, expresó su «enorme satisfacción» con el cierre de la operación, destacando que esta adquisición es un ajuste perfecto para ambas compañías. Además, señaló que coloca a Statkraft entre los diez principales productores de energía eólica en España, complementando de manera ideal su extensa cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica.

«La unión de Statkraft y Enerfin supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país», dijo.

En España, Statkraft ampliará su equipo con la incorporación de 90 profesionales de Enerfin, elevando el número total de empleados en el país a más de 250. Actualmente, Enerfin opera seis parques eólicos con una capacidad total de 410 MW, distribuidos en Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Enerfin está en proceso de construcción del parque eólico Ribera Navarra (Navarra) con una capacidad de 139,2 MW y comenzará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León) con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen previsto entrar en operación a finales de este año y en 2024, respectivamente.

Además de la cartera en desarrollo, la operación incluye la repotenciación de varios activos en España, lo que ofrece una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025. Además, se suman oportunidades de hibridación en plantas existentes y un proyecto para la implementación de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña. Enerfin también aporta proyectos de baterías, anticipándose a las necesidades de almacenamiento derivadas del despliegue renovable previsto en España en los próximos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias