La empresa de Gallina Blanca y Yatekomo adoctrina a niños catalanes sobre el independentismo

La empresa de Gallina Blanca y Yatekomo adoctrina a niños catalanes sobre el independentismo
Artur Carulla, expresidente de Agrolimen.

La Fundación Carulla, creada por los dueños de empresas como Gallina Blanca o Yatekomo, concede cada año los Premios Baldiri Reixac. Dichos galardones premian la «catalanidad» de los alumnos y de los centros de los «Países Catalanes» con una dotación de más de 100.000 euros.

Los Premios Baldiri Reixac fueron creados en 1979 y, desde entonces, reconocen «iniciativas educativas que contribuyen a la tarea de construir una escuela catalana y de calidad». En los mismos, se tienen en cuenta el uso del catalán tanto en contexto académico como a nivel informal.

De hecho, los premios no se ciñen únicamente a Cataluña, sino que se otorgan en «cada comarca de los Países Catalanes». En 2016, fueron galardonados alumnos de Mallorca, Menorca o Valencia, y recibieron el premio de manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la entrega de los Premios Baldiri Reixac 2016.

La dotación económica asciende a los 101.000 euros, que se distribuyen de la siguiente forma: Premio al proyecto global de escuela (9 premios de 4.000 euros), Premio de estímulo a maestros y profesores (4 premios de 4.000 euros), Premio a los alumnos (50 premios de 900 euros) y Premio UOC de innovación (un premio de 4.000 euros).

El jurado valora «la calidad global y la catalanidad, en lengua y contenidos, de escuelas, institutos, centros de formación de adultos y centros universitarios de formación del profesorado, concretadas en un proyecto educativo y lingüístico que se esté aplicando y que logre un uso elevado de la lengua entre el alumnado y el profesorado, tanto en la actividad académica cómo en la comunicación informal».

Desglose de ingresos de la Fundación Carulla.

Más del 90% de los ingresos de la Fundación Carulla proviene de donaciones del grupo empresarial Agrolimen, la empresa matriz de marcas como Gallina Blanca o Yatekomo.

La familia Carulla es propietaria de ese imperio agrolimentario que ha vivido siempre bajo el ala del nacionalismo y que ha fomentado la ruptura con el resto de España. El grupo, dirigido por Artur Carulla, es muy cercano a Artur Mas y ha apoyado el independentismo activamente, como por ejemplo a través del diario nacionalista Ara, del que son fundadores y accionistas a través de la misma Fundación Lluis Carulla.

Lo último en Economía

Últimas noticias