Economía
Okupación

Una empresa de desokupación revela qué tipos de okupas hay en España, y cómo enfrentarnos a ellos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los okupas ya se han colado como una de las grandes preocupaciones de los españoles. Cada vez hay más propietarios con el temor de que entren a su vivienda y no puedan desalojarlos en muchísimo tiempo.

Una ventaja con la que juegan los okupas es que conocen perfectamente cuáles son sus derechos y cómo utilizar los vacíos legales a su favor. De esta manera, consiguen permanecer en la vivienda okupada durante el máximo tiempo posible.

Mientras tanto, la mayoría de españoles viven la experiencia contraria: temen a los okupas, pero no saben exactamente cómo protegerse de ellos o cómo actúan.

Por ello, es muy importante cambiar esta situación. Los propietarios deben saber a qué se enfrentan y cómo actuar en cada caso, para recuperar su hogar lo antes posible.

Ahora, la empresa de desokupación D.I.O Express ha explicado qué tipos de okupas existen en España y cómo luchar contra cada uno con la ley en la mano.

Los tipos de okupas que existen en España

El problema siempre es el mismo: una persona está en una casa de forma ilegal y está impidiendo que el propietario disfrute de su vivienda.

Sin embargo, no todos los okupas actúan por los mismos motivos. Por ello, los expertos consideran muy relevante que los diferenciemos y sepamos cómo actuar en cada caso.

Okupas ideológicos

Sus motivaciones son difíciles de entender para la mayoría de personas, ya que lo hacen como protesta social intentando visibilizar el problema de la vivienda en España.

Más allá de que estemos de acuerdo o no con sus reivindicaciones políticas respecto a la especulación inmobiliaria o la gentrificación de centros urbanos, la realidad es que son los menos peligrosos para el propietario promedio.

Habitualmente, su objetivo no es lucrarse y suelen atacar viviendas de grandes propietarios o fondos buitre. En todo caso, están okupando una propiedad de forma ilegal.

Okupas por necesidad

A diferencia de los anteriores, son los que más problemas pueden generar al propietario. No okupan una casa por gusto, sino porque realmente es la única manera que han encontrado de conseguir un techo.

La vulnerabilidad económica provoca que la legislación sea mucho más benevolente con ellos, y el proceso de desokupación tiende a alargarse.

La mejor manera de echarlos es con mediación o demostrando ante el juez que tú también necesitas esa vivienda, ya sea por una situación de vulnerabilidad o porque es tu primera residencia.

El okupa que lo hace por oportunismo

Si bien el anterior puede generar cierta empatía, el caso de los okupas oportunistas es prácticamente indefendible.

Estos podrían pagarse una casa perfectamente, pero simplemente se aprovechan de las casas cuyos dueños están ausentes y de los vacíos legales, para instalarse y vivir sin pagar el alquiler.

Saben cómo actuar y es muy común que se conviertan en inquiokupas. Es uno de los tipos más peligrosos y lo recomendable es que acudas a especialistas en la materia.

Las mafias organizadas de la okupación

Por increíble que parezca, hay mafias dedicadas a la okupación, y son de las más peligrosas que existen.

Mandan a personas, en muchas ocasiones violentas, a okupar una vivienda, llegando incluso a la extorsión.

El motivo por el que actúan es variado: con un fin económico, para molestar al resto de vecinos y que tengan que vender su propiedad o para aprovecharse de personas en situación de necesidad.