Empleo acuerda con las CCAA prorrogar el Plan Prepara para parados hasta abril de 2018
Acuerdo unánime entre Empleo y las comunidades autónomas, que tras la negociaciones, han concluido que el Ministerio prorrogue el Plan Prepara para parados -que contempla una ayuda de 400 a 450 euros destinada a los parados de larga duración para que puedan volver al mercado laboral- hasta el próximo 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga.
«Vamos a dar un paso más en esa protección social renovando por acuerdo con todas las CCAA el Plan Prepara, para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos», ha anunciado la ministra.
Todas las comunidades han acordado con Empleo la cesión de competencias para poder prorrogar el Plan Prepara, respetando no obstante la sentencia del Tribunal Constitucional, que cuestionaba la distribución de competencias, ya que el plan estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de por las comunidades autónomas.
Ayuda de 400 a 450 euros mensuales
De esta forma, el Gobierno aprobará la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 tras haber acordado la cesión de competencias con las CCAA, por lo que se mantiene la gestión «sin desobedecer» la sentencia del TC, ya que «prevalecen las ayudas a las familias», según ha explicado el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atienza, a la salida de la conferencia sectorial.
Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares), se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%. Como la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6%, la vigencia de este plan se había ampliado otro medio año, hasta el 15 de agosto de 2017, cuando expiró el plan y no se renovó por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, hasta que finalmente se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad con todas las CCAA.
La prórroga del plan tendrá lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno junto con interlocutores sociales trabajan ya, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, RAI), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar el índice de inserción laboral.
La intención del Gobierno es «fundir» todos los programas de asistencia para desempleados en «un gran programa de parados» para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.
Lo último en Economía
-
Meta recibe la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los usuarios de Facebook
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se suprime el festivo más famoso de la Comunidad de Madrid para 2027
-
El Ibex 35 sube un 1,2% y recupera los 19.300 puntos al calor de la banca y los resultados empresariales
-
Turner (ACS) culmina una estructura de 1.700 millones de dólares para un laboratorio público en Nueva York
-
KPMG urge a las empresas a integrar la incertidumbre en sus planes estratégicos para no perder competitividad
Últimas noticias
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero
-
El padrino del horror en Mallorca: abusaba de sus dos ahijados, les enseñaba vídeos pornográficos y les pagaba para comprar su silencio