DESDE EL PASADO 15 DE AGOSTO

Las CCAA podrán prorrogar la ayuda de 400 euros a parados sin prestación con efecto retroactivo

indemnización por despido
Oficina del INEM

Los gobiernos autonómicos tienen en sus manos prorrogar el Programa Prepara que contempla una ayuda de 400 a 450 euros destinada a los parados de larga duración para que puedan volver al mercado laboral. A pesar de que desde la oposición se ha criticado que el Gobierno no haya renovado este plan la realidad es que los únicos ejecutivos competentes son los regionales, tal como ha determinado el Tribunal Constitucional.

El departamento que dirige Fátima Báñez ha enviado un borrador de Real Decreto Ley a las CCAA con la estructura normativa que permita  dar continuidad al Programa Prepara de manera extraordinaria y limitada en el tiempo con el objeto de que lo respalden y se pueda aprobar para que entre en vigor con carácter retroactivo, evitando la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto, fecha a partir de la cual ha quedado el plan suspendido.

Según confirma el Ministerio de Empleo “la única opción viable para evitar la desprotección de los desempleados a los que pudiera beneficiar el plan es alcanzar un acuerdo unánime en Conferencia Sectorial entre todas las comunidades autónomas para encomendar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE su gestión de manera extraordinaria y limitada en el tiempo”.

En el caso de que saliera adelante, la prórroga estaría en vigor hasta que la Mesa del Plan de Choque por el Empleo alumbre un nuevo modelo de sistema de protección para los parados de larga duración, “que simplifique los programas existentes (el PAE, el Prepara y la Renta Activa de Inserción) para darles coherencia y adecuarlos plenamente al marco competencial vigente y a la doctrina del Tribunal Constitucional, mejorando la eficacia de la cobertura existente”.

La citada Conferencia Sectorial tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, aunque el próximo jueves representantes del Ministerio de Empleo celebrarán un encuentro con los directores generales del ramo de llos gobiernos autonómicos para sentar las bases del encuentro.

El Plan Prepara fue creado como una medida coyuntural en febrero de 2011 para garantizar la recualificación profesional de las personas que agotaran su prestación por desempleo y que tuvieran cargas familiares.

Este programa, de 6 meses de duración, ha sido prorrogado en doce ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-Ley en enero de 2013 que determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo en se situara por debajo del 20% según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Posteriormente un Real Decreto-Ley de abril de 2016 rebajó la tasa de paro necesaria para la renovación automática del Plan Prepara al 18% de la población activa. Según la última EPA correspondiente al segundo trimestre de 2017 la tasa de desempleo es del 17,2% “por lo que expira la mencionada prórroga automática y, por tanto, la continuidad del Programa exigiría una disposición normativa con rango de Ley expresa”, señala el Ministerio de Empleo.

Los datos acumulados en todas sus ediciones indican que casi un millón de personas se han beneficiado del plan y un 80% de ellos han accedido a la ayuda mensual mejorada del 85% del IPREM, que alcanza los 452 euros. Según ha confirmado la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, en sede parlamentaria el objetivo es lograr encontrar puntos de encuentros entre Gobiernos, comunidades autónomas y agentes sociales para mejorar en los próximos meses el sistema de protección por desempleo, mediante la citada prórroga del Programa Prepara.

Lo último en Economía

Últimas noticias