Emiratos Árabes Unidos deroga una histórica ley que impedía a sus ciudadanos hacer negocios con Israel
Las personas y empresas de Emiratos Árabes Unidos podrán hacer negocios y firmar acuerdos a nivel comercial y financiero con ciudadanos israelíes, algo que hasta ahora ya hacían pero a escondidas.
Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), derogó este sábado la ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país. Era una ley histórica que no impedía las relaciones comerciales entre ambas naciones pero hacía que estas tuvieran que ser entre bambalinas.
«Expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel» ha sido la principal motivación de la derogación de esta ley, indicó la agencia oficial de noticias emiratí WAM al dar la noticia.
Esta decisión viene a oficializar una realidad económica desde hace años, como eran las inversiones cruzadas entre empresas y ciudadanos de los dos Estados. Los ciuadanos de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos a nivel comercial y financiero con organismos o personas con nacionalidad israelí, que residan o tengan sede en este país o trabajen para él, indicó WAM.
También importaciones
Y a partir de ahora se permitirá por tanto la entrada al país árabe de productos y bienes procedentes de Israel, algo que anteriormente estaba prohibido por la ley de boicot, informa Efe.
El nuevo decreto tiene el objetivo de «llegar a unas relaciones bilaterales (con Israel) a través de promover el crecimiento económico y la innovación tecnológica», destacó WAM.
Emiratos es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con el Estado judío tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973, después de Egipto, que firmó un acuerdo de paz con él en 1979, y Jordania, que hizo lo mismo en 1994.
En las poco más de dos semanas que han pasado desde el anuncio de la normalización de sus relaciones recogidas en el denominado Tratado de Abraham, auspiciado por Estados Unidos, las dos naciones han dado diversos pasos en esa dirección.
Las dos naciones son potencias financieras y tecnológicas de la región de Oriente Próximo
De momento se han ido revelando conversaciones telefónicas entre los ministros de Exteriores, Salud y Defensa de ambos Gobiernos, se ha restablecido la conexión telefónica entre los dos territorios, se ha firmado un acuerdo comercial para la investigación sobre la COVID-19 entre empresas y el jefe del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), Yosi Cohen, ha visitado recientemente EAU.
Además, se ha anunciado un simbólico primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos para este lunes.
Temas:
- Emiratos Árabes Unidos
Lo último en Economía
-
El presidente de Vocento dimite mientras Florentino Pérez acusaba a ‘ABC’ de antimadridistas
-
El CEO de Delivery Hero deja su cargo tras 15 años al frente de la compañía
-
Repsol vuelve a recibir el primer cargamento de crudo de Venezuela a cambio del gas que deja allí
-
El Ibex firma su cuarta jornada a la baja: retrocede un 1,56% con el petróleo acariciando los 110 dólares
-
Giro relámpago de JPMorgan en Indra: reduce su participación del 15,2% al 5,9%.
Últimas noticias
-
El carguero ruso hundido cerca de Cartagena en 2024 iba a Corea del Norte y llevaba dos reactores nucleares
-
ONCE hoy, martes, 12 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
El Atlético se impone a Osasuna y no cierra por vacaciones
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 12 de mayo de 2026
-
Arón Piper en ‘El Hormiguero’: «En mis primeros años en Madrid trabajé en la calle Montera»