Economía
Eléctricas y energéticas

Eléctricas y energéticas europeas tiemblan ante el fin de las políticas verdes en EEUU

Donald Trump propuso un arancel universal del 10%, que podría afectar a las exportaciones europeas

Las empresas energéticas y eléctricas están siendo una de las más afectadas en la bolsa tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, durante las elecciones en Estados Unidos. Una de las principales causas serían que este tipo de compañías europeas ya empiezan a mostrar su temor ante el fin de las políticas verdes en EEUU.

Así, las energéticas y eléctricas llegaban a registrar caídas en el Ibex 35 de entre un 5% y un 8% a lo largo del día, como es el caso de Acciona, Solaria, Acciona Energía, Iberdrola, Repsol y Naturgy. En concreto, al cierre Acciona registraba una caída del 8,05% y Acciona Energía cedía un 6,98%.

De esta forma, los sectores de las energéticas y las eléctricas reaccionaba con caídas a la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Sobre todo, esta situación es consecuencia del riesgo de una posible guerra comercial que podría incidir de forma directa en las exportaciones europeas, en el caso de que Trump llegue a aplicar fuertes aranceles.

Estos posibles aranceles provocan una gran inquietud en Europa, además del fin a algunos estímulos para energías verdes.

Riesgo para la economía verde europea

Otro de los movimientos económicos de Trump puede ser la derogación de determinados componentes de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), una ley federal aprobada en 2022 por Joe Biden para frenar la inflación mediante la reducción del déficit, ​la reducción de los precios de los medicamentos recetados y la inversión en la producción de energía doméstica al tiempo que ofrecía estímulos para la energía limpia.

Ante esta situación, se verían afectados los fabricantes de automóviles europeos, los vehículos eléctricos y la energía eólica marina.

Un arancel universal del 10%

Los expertos coinciden en señalar que gracias a su nueva mayoría en las dos cámaras, Donald Trump probablemente no tenga ninguna dificultad para sacar adelante y de forma rápida sus reformas, que incluyen aranceles.

Donald Trump durante su campaña ya propuso un arancel universal del 10%, lo que podría afectar a las exportaciones europeas y que incluso podría recortar el PIB del continente hasta en un 1,5% o unos 260.000 millones de euros, según los expertos.

El arancel del 10% sería la cantidad mínima, ya que Trump también ha abierto la puerta a estudiar un gravamen base del 20%.

Por otro lado, se prevé la posibilidad de aranceles a las importaciones de energías limpias, en particular a los equipos solares y de almacenamiento.

Si se tiene en cuenta el primer mandato de Trump, durante el 2019, anunció aranceles por valor 7.500 millones de dólares sobre todo tipo de productos. Un 10% a aeronaves y un 25% a ciertos productos agrícolas. Estas medidas afectaron especialmente a España, pues perjudicaron a algunos productos estrella como la aceituna y el aceite de oliva o el vino.

Ventajas energéticas en EEUU con Trump

En concreto, las políticas de Donald Trump suelen perjudicar a las empresas tecnológicas o de energías limpias, como los coches eléctricos, mientras que favorecen a las compañías energéticas y de defensa.

Asimismo, se espera que los valores energéticos tradicionales se beneficien de las políticas de Trump. Su postura a favor de los combustibles fósiles, prometiendo levantar las restricciones a la producción de petróleo y gas, será optimista para empresas como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips. Es probable que las acciones de gas natural y petróleo muestren ganancias impulsadas por un posible retroceso de las regulaciones ambientales y un enfoque en la producción nacional.

Con estos aranceles, lo más probable es que la fabricación nacional y las empresas estadounidenses de pequeña y mediana capitalización obtengan mejores resultados.