El fin de la campaña navideña destruye más de 200.000 empleos en España

Paro
Desempleados hacen cola en una oficina de empleo (Foto: EFE)

El fin de la campaña navideña ha echado un jarro de agua fría sobre el mercado laboral español, lo que es ya una tradición a tenor de las cifras registradas en la Seguridad Social en el primer mes de cada año. Al cierre de enero, las afiliaciones bajaron en 204.043 cotizantes netos, una cifra mayor que los 199.902 que se redujeron en el mismo mes de 2014 y los 184.031 de enero de 2013.

Si se extrae el dato desestacionalizado (eliminando el “efecto calendario”) se puede realizar una estimación de la evolución futura del mercado laboral. Y aquí si se puede decir que las cifras son positivas, con un aumento de 24.602 cotizantes, lo que indica que España seguirá reduciendo el volumen de parados en los próximos meses.

Si se elimina el “efecto calendario” se produce un aumento de 24.602 afiliados en enero

Con todo ello, la afiliación media a la Seguridad Social suma 17,1 millones de ocupados. En términos interanuales, enero se ha cerrado con 529.045 cotizantes más, lo que representa un avance del 3,19%.

En enero, descendió la afiliación prácticamente en todos los sectores, destacando la caída de 33.614 cotizantes en las actividades comerciales y de reparación de vehículos. Las actividades administrativas, con un descenso de 29.482 afiliados, y la hostelería, con una reducción de 28.482, son los sectores más castigados. El número de autónomos también cayó en 18.257 personas, situando el volumen total en 3,15 millones de trabajadores por cuenta propia.

Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por regiones, las afiliaciones bajan en todas las comunidades autónomas. Destacan Cataluña, (-31.989), la Comunidad de Madrid (-31.231), Andalucía (-30.682) y la Comunidad Valenciana (-28.629).

El paro registrado en el INEM sube en 57.247 personas

El Ministerio de Empleo también facilita los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM). Según esta estadística, que mide las personas que están apuntadas como demandantes de empleo, al cierre de enero el volumen de parados aumentó en 57.247 personas, situando el volumen total en 4,15 millones de demandantes de empleo apuntados al INEM.

Cataluña-independencia-pensiones-paro
Ciudadanos en una oficina del paro (Foto: Getty)

El Ministerio de Empleo ha recordado en un comunicado que en los últimos ocho años el paro registrado ha registrado en el mes de enero un crecimiento medio de casi 136.000 personas, lo que indica que en este año las cifras no son tan negativas. Esta análisis se respalda también por el dato desestacionalizado (eliminando el “efecto calendario”, según el cual el desempleo se habría reducido en 49.552 personas en enero de 2016.

Respecto a la contratación, en enero se han registrado 125.612 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 4,47% sobre igual mes del año anterior. La contratación indefinida a tiempo completa es, un mes más, la modalidad contractual que más crece, con un repunte del 5,2%, más del doble que la media general.

Seguridad Social, paro registrado y EPA

No obstante, el dato de paro registrado no sirve para analizar la evolución del mercado laboral, ya que ha experimentado muchas manipulaciones estadísticas desde su creación.

La Unión Europea (UE) no considera esta variable como fiable y se atiene exclusivamente a los datos de afiliación a la Seguridad Social y a la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre. Según la última EPA, España redujo el paro en casi 680.000 personas en el último año

Lo último en Economía

Últimas noticias