Un total de 1.063 trabajadores se acogieron a los planes de bajas voluntarias en diferentes modalidades

El ERE de Catalunya Caixa supondrá el despido forzoso de 225 empleados

El ERE de Catalunya Caixa supondrá el despido forzoso de 225 empleados
Despedidos con altavoz (Foto: GETTY)

El expediente de regulación de empleo de CatalunyaCaixa se saldará con el despido forzoso de 225 empleados tras finalizar el plazo para optar a vacantes disponibles en BBVA con 269 adhesiones de las 400 posibles, según informa Europa Press.

Según han informado fuentes sindicales, quedaron sin cubrir 131 plazas por España -sí se han cubierto las 150 plazas disponibles en Cataluña-, que supondrán que las personas que no las han aceptado sean despedidas, además de los 94 despidos forzosos ya previstos tras la primera fase de adhesiones voluntarias.

La oferta de vacantes disponibles en BBVA para empleados de CatalunyaCaixa se ha realizado en dos vueltas, la última finalizada ahora, y este viernes la entidad ha explicado a los representantes sindicales las cifras definitivas del ERE.

Cierre de 150 oficinas

Las salidas de personal se irán realizando de forma escalonada hasta finales de 2016 conforme vayan cerrando las oficinas de CatalunyaCaixa que BBVA ha decidido clausurar para eliminar duplicidades, unas 150 en toda Cataluña, lo que iniciará a partir del próixmo 24 de noviembre.

El ERE de CatalunyaCaixa afectó a 1.557 trabajadores, de los que 1.063 se han adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades: 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.

Los 225 despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.

A pesar del cierre de esas 150 oficinas y los despidos, el Grupo BBVA quiere convertirse en la primera entidad financiera de Cataluña usando la marca de su recién absorbida CatalunyaCaixa, con el objetivo de robar clientes a Caixabank. Esto se produce tras la decisión de Isidre Fainé de romper el pacto secreto que le ataba a Artur Mas al posicionarse públicamente contra el independentismo, tal como adelantó Okdiario.

Lo último en Economía

Últimas noticias