Italia

El efecto contagio de Italia que niega Calviño llegará a la banca: se juega 30.000 millones en bonos

Mientras la Ministra Nadia Calviño niega que exista un efecto contagio con Italia, los expertos destacan que el sector bancario español se juega hasta 30.000 millones de euros en bonos italianos. De estos, BBVA y Banco Sabadell son los bancos españoles más expuestos a deuda italiana.

Salvini
Matteo Salvini, ministro del interior italiano y reconocido seguidor del Milan. (Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana la Comisión Europea propuso abrir un proceso sancionador a Italia por su elevada deuda pública. La situación del país transalpino no pasa por su mejor momento, con una caída acumulada en Bolsa de su principal índice, el FTSE MIB, superior a un 8% desde abril. En este contexto, la banca española tiene en cartera casi 30.000 millones de euros en bonos italianos, lo que supone un 8% de su cartera en renta fija.

El miércoles, la Ministra Nadia Calviño afirmaba que no hay «ninguna indicación de contagio» en España de la incertidumbre generada por Italia en los mercados y defendió que el país transalpino solo busca «abrir un proceso de diálogo». A pesar de estas declaraciones, las subasta de deuda del país y la rebaja del rating por parte de Moody’s que vivió el pasado octubre inquietan al sector bancario español. Los principales afectados por nivel de exposición son BBVA y Banco Sabadell, con 7.100 millones y 5.900 millones respectivamente.

«El problema al que se enfrenta Italia es principalmente de naturaleza política, por lo que en ese sentido no habrá un contagio como tal en España. Sin embargo, los bancos españoles podrán pasar por momentos de dificultades pasajeras por su gran exposición a la deuda pública italiana» ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets, en declaraciones a este diario.

Liberbank 

Otra entidad financiera que se vería ampliamente afectada es Liberbank. La compañía tiene un 50% de su cartera de deuda pública invertida en deuda italiana por lo que, si finalmente Bruselas lleva a cabo un proceso sancionador contra Italia, Liberbank podría verse muy perjudicada. Las normas contables del Banco Central Europeo permiten que la deuda pública italiana sea anotada como un activo libre de riesgo.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que » a pesar de esto, España se encuentra en una situación muy diferente a la de Italia. Bruselas ya ha sacado a España del procedimiento de déficit excesivo por lo que a nivel político están en momentos diferentes». Desde que se vieron las posibilidades reales de formar nuevo gobierno en italia con Movimiento Cinco Estrellas y la Lega hasta ahora, el bono italiano a 10 años ha pasado de pagarse a un 1,7% al 4,98%, unos 300 puntos básicos de prima de riesgo sobre el bund.

Lo último en Economía

Últimas noticias