Economía para no iniciados: ¿qué es la prima de riesgo?

Prima de riesgo
(Foto: iStock)

Durante los últimos años, uno de los conceptos que más han aparecido en el ámbito económico es el de prima de riesgo. Los Estados, para poder llevar a cabo las inversiones que han previsto y afrontar los gastos en distintas materias (educación, sanidad, seguridad…) precisan de endeudarse. Para ello, emiten bonos u obligaciones a un determinado plazo. Esta deuda es comprada por inversores, que al vencimiento acordado recibirán la totalidad del capital más un determinado interés.

Este interés no es el mismo en todos los países que conforman la eurozona. De acuerdo a la situación de cada Estado, el coste para éste será distinto. Cuanto más riesgo interprete el inversor que existe, más elevado será el tipo de interés a afrontar. Como en toda inversión, a más riesgo, más interés.

El Estado que se considera más sólido en la zona euro es Alemania. Su deuda es la que afronta un tipo menor, hecho que facilita al estado alemán poder financiarse a unos costes muy bajos. Así pues, la diferencia entre la deuda que emite cualquier Estado y la deuda alemana recibe el nombre de prima de riesgo. Concretamente, para este cálculo, se utiliza el tipo de los bonos a diez años, que estiman la evolución a largo plazo de una economía.

¿Qué provoca cambios en la prima de riesgo?

El valor de la prima de riesgo varía de acuerdo a distintos hechos. Son los siguientes:

  • Evolución estimada de la economía de un país: aquellos países que se espera que consigan crecimientos importantes en los años venideros dispondrán de más recursos para poder afrontar las deudas que contraen. Por lo tanto, su coste de financiación será menor.
  • Situación general de la economía europea o mundial: la prima de riesgo no solamente se ve afectada por la situación concreta de un país. Nos encontramos en un mercado global en el cual la afectación en una o varias economías tiene un efecto en otras. Por lo tanto, si alguna gran potencia sufre problemas, dado que otros mantienen relaciones comerciales con ella, puede producirse un efecto contagio que provoque un incremento general de la prima.
  • Nivel de endeudamiento del país: aquellos países que presenten un mayor porcentaje de deuda respecto el PIB (riqueza generada), pagarán un tipo de deuda superior.
  • Estabilidad regulatoria: los mercados son sensibles, al menos al corto plazo, a cambios bruscos. Por lo tanto, la prima puede variar de forma ostensible ante marcos regulatorios no estables o situaciones políticas confusas.

Lo último en Economía

Últimas noticias