Economía
Banca

Echenique, el hombre que evitó que Sabadell cayera en manos de BBVA en 2020

Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica y consejero de ACS

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

José Javier Echenique, el vicepresidente de Telefónica fallecido este domingo, era consejero de la operadora en representación del BBVA, el banco al que estuvo ligada buena parte de su carrera profesional. Así, estuvo en el equipo que negoció la fusión del antiguo BBV con Argentaria en 1999 y 21 años después fue vicepresidente del Banco Sabadell y, paradójicamente, evitó que éste cayera en manos del BBVA.

Inició su carrera en el banco vasco, donde ocupó diversos cargos y alcanzó la categoría de director general. Entonces, llegó el proyecto de fusión con el antiguo banco público privatizado Argentaria, que presidía Francisco González, y participó en el comité que negoció la integración por parte del BBV (fruto a su vez de la fusión del Banco de Bilbao y el de Vizcaya) para formar el actual BBVA.

Echenique tuvo que abandonar la entidad fusionada en 2001 junto al presidente, Javier Ybarra, y al consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, por el escándalo de las cuentas de Jersey que permitió a González hacerse con la presidencia de la entidad. Cargo que mantuvo hasta 2019, cuando se vio obligado a dimitir por su implicación en el caso Villarejo.

Años después de salir del BBVA, en 2010, Echenique se incorporó al Banco Sabadell como consejero independiente (es decir, como representante de los accionistas minoritarios) y el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, le nombró vicepresidente.

Cuando Echenique ocupaba ese cargo, se produjo paradójicamente el primer intento de compra del Sabadell por parte del BBVA en noviembre 2020, el banco que él había contribuido a crear con la citada fusión BBV-Argentaria. En ese momento, el sustituto de González al frente del BBVA, Carlos Torres, pretendía aprovechar que la cotización del Sabadell se encontraba en mínimos por la gran crisis financiera que acabó con el rescate de España.

Aquel intentó no fructificó porque Oliu -con el apoyo de Echenique- exigió un precio más alto para los accionistas del Sabadell y Torres se negó a elevar su oferta amistosa. Ante ese rechazo, el BBVA renunció a lanzar una OPA hostil, a diferencia de lo que ha hecho este año en su segundo intento de compra del banco catalán.

Como informó OKDIARIO, el fracaso de aquel primer intento fue más rentable para el accionista del Sabadell, debido a la mejor evolución en Bolsa de las acciones de éste que las del BBVA: aquella oferta también consistía en un canje de acciones, al igual que la actual. Si se tienen en cuenta los dividendos repartidos por ambas entidades desde entonces, la evolución también es mejor para el Sabadell en solitario.

El directivo fallecido este domingo de un derrame cerebral abandonó el consejo del Sabadell en 2021 dentro de la reestructuración general que le impuso el BCE para poder seguir en solitario. Una reestructuración en la que salió el consejero delegado, Jaime Guardiola, y fue sustituido por César González-Bueno, y Oliu perdió sus poderes ejecutivos. Dicho reestructuración también implicó un duro ERE con la salida de 1.605 empleados.

Además de su trayectoria en banca y en Telefónica como representante del BBVa en el consejo, Echenique fue director general de Allianz-Ercos y consejero del Grupo Empresarial ENCE, así como vocal en RepsolSevillana de Electricidad o Hidroeléctrica del Cantábrico, entre otras.