Economía

Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica y consejero de ACS

Echenique ha fallecido a los 74 años por un derrame cerebral masivo, tal y como ha confirmado José María Álvarez Pallete

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

José Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica y consejero de la compañía y de ACS, ha muerto a consecuencia de un un derrame cerebral masivo, según ha confirmado el consejero delegado José María-Álvarez Pallete este domingo. Javier Echenique es el «segundo referente empresarial» que Telefónica pierde en 2024, un año que arrancó con el fallecimiento del presidente ejecutivo de la teleco César Alierta: «Son muchos los recuerdos de un año imposible de olvidar y de muchos años en el que personas como Javier nos hicieron mejores», ha escrito Álvarez-Pallete.

Javier Echenique, que formaba parte del órgano de gobierno de Telefónica desde 2016 -cuando Álvarez-Pallete asumió la presidencia- tenía una dilatada experiencia en el mundo empresarial, donde ocupó cargos de gran relevancia en compañías de renombre. Licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, fue director general de Allianz-Ercos y del Grupo BBVA, vicepresidente del Banco Sabadell y consejero del Grupo Empresarial ENCE, así como vocal en Repsol, Sevillana de Electricidad o Hidroeléctrica del Cantábrico, entre otras.

En la actualidad, el empresario -nacido en Navarra en 1951- era también consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo ACS, Actividades de Construcción y Servicios S.A. De hecho, el presidente de ésta, Florentino Pérez, junto al Consejo de Administración y el Grupo, han trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Echenique.

«ACS está de luto por la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, quien dedicó durante 20 años una parte significativa de su vida a la proyección y expansión del Grupo ACS. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro cariño y afecto a su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos», han expresado en un comunicado.

Asimismo, era consejero de Dragados, S.A y miembro del Patronato de la Fundación Novia Salcedo y de la Fundación Altuna.

Javier Echenique fue una de las personalidades del mundo financiero español con mayor prestigio por haber sido, entre otras cosas, una pieza clave en el desarrollo de BBVA, entidad que abandonó en 2001. Su marcha coincidió con la del entonces presidente Emilio Ybarra y el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte.

En esta compañía fue responsable de los Negocios Mayoristas, y destacó por haber marcado un significativo liderazgo en la Gestión de Activos, Banca en Europa, Banca de Inversiones Global, Banca Corporativa Global, Banca de Empresas, Banca de Administraciones, Banco de Crédito Local, Seguros y Previsión, E-Business y el Grupo Industrial e Inmobiliario.

En el ámbito educativo, fue también profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV.

Al parecer, el empresario almorzó el pasado viernes con los miembros del Círculo de Empresarios vascos, un encuentro en el que también estaba presente José María-Álvarez Pallete, y la reunión se desarrolló con absoluta normalidad. Sin embargo, con el ictus repentino que ha sufrido, Echenique es la segunda pérdida de gran magnitud en apenas un día para el mundo de la empresa española, tras el fallecimiento este sábado del fundador de Mango, Isak Andic, en un accidente de montaña en Barcelona.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha señalado este «triste fin de semana para el tejido empresarial español».

Lo último en Economía

Últimas noticias