Telefónica

El Gobierno autoriza a la saudí STC la compra del 9,9% de Telefónica y su derecho a un consejero

Telefónica
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha autorizado este jueves en el Consejo de Ministros la compra de hasta el 9,9% de Telefónica a la saudí STC, pendiente desde hace más de un año. STC tendrá derecho a un consejero en el cuadro de mando de Telefónica, por lo que igualará al Gobierno y a Criteria Caixa, los dos con otro 10% de la operadora.

Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, el Gobierno ha impuesto condiciones a su autorización, que pasan por mantener a Telefónica en Bolsa, la sede de la compañía en España y salvaguardar los intereses nacionales en las materias de seguridad y comunicaciones.

La decisión del Gobierno se produce después de que, a finales de octubre, una delegación de la compañía asiática se reuniera en Madrid con la titular de Defensa, Margarita Robles, y con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como publicó este diario.

La saudí STC controla actualmente el 4,9% del capital de la operadora y tiene en derivados otro 5%, pendiente de hacerlo efectivo al permiso del Gobierno al tratarse de una empresa estratégica para el país en materia de seguridad y comunicaciones.

STC, propiedad del fondo soberano PIF y controlada por el Gobierno saudí, anunció por sorpresa en septiembre del año pasado que había adquirido el 10% de Telefónica: un 4,9% directamente en acciones compradas en mercado por Morgan Stanley, y otro 5% en derivados. Ahora, podrá hacer efectivos esos derivados, alcanzar el 9,9% del capital de la operadora y sentarse en el consejo de la compañía.

La saudí adquirió el 9,9% de la operadora por un total de unos 2.100 millones de euros. Su movimiento provocó que el Gobierno diera fondos a la SEPI para comprar otro 10% de Telefónica y sentarse en el consejo. La SEPI gastó alrededor de 2.300 millones de euros en igualar el peso de STC en la compañía. Tiene un consejero en la firma, Carlos Cuerpo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no ha descartado que la SEPI pueda incrementar su peso en Telefónica para optar a un segundo consejero en la compañía. «Es pronto para decirlo», ha señalado.

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, también movió ficha y compró un 5% de Telefónica en el mercado, lo que eleva su participación también al 10%. Su presidente, Isidre Fainé, es vicepresidente y consejero de la operadora.

Lo último en Economía

Últimas noticias