Economía
Crisis empresarial

Duro Felguera sube un 15% en Bolsa tras meterse en un consorcio en México con Mota-Engil y Pemex

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Duro Felguera se disparaba este miércoles más de un 15% en Bolsa a media sesión y lideraba alas alzas en el mercado continuo, después de haber anunciado antes de la apertura del mercado su integración en un contrato suscrito por Mota-Engil y Pemex para una planta de fertilizantes en México.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía detallaba que se ha integrado en el contrato suscrito por las mexicanas Mota-Engil México y Pemex Transformación Industrial (PTRI), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se prevé el diseño, la construcción, la financiación y la operación de una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico de Escolín, situado en Veracruz (México).

Duro Felguera, en este momento, ya se encuentra ejecutando los trabajos de la primera fase, por un importe de 15 millones de dólares (13,75 millones de euros), que han de concluirse en un plazo de entre 4 y 6 meses, para posteriormente proceder a ejecutar la fase segunda de construcción.

Se trata de una inyección de caja relevante pero insuficiente para resolver la crisis financiera de la empresa que ha provocado que el auditor dude de su viabilidad, como informó OKDIARIO. Duro Felguera siguió en pérdidas en 2023 y, aunque redujo su deuda, no ha empezado a negociar con la banca acreedora la imprescindible refinanciación de la misma.

En concreto, las firmas mexicanas han suscrito un contrato que prevé el diseño, la construcción, la financiación y la operación por 20 años de una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico de Escolín, situado en el Estado de Veracruz (México), cuyo objeto es la producción de amoniaco, urea y ‘Adblue’ en una cantidad superior a las 700.000 toneladas por año (MTA).

Esta planta de fertilizantes permitirá a México disminuir la necesidad de importación de fertilizantes a la vez que fortalecerá la autonomía del sector agrícola del país y redundará en mejoras medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de gases a la atmósfera y, particularmente, por la producción de ‘Adblue’.

El desarrollo de este proyecto se ejecutará en tres fases, siendo la primera el desarrollo de los estudios de viabilidad e ingeniería, con una duración máxima de 6 meses.

La segunda fase, de construcción, tiene una duración prevista de 42 meses y una inversión de 1.200 millones de dólares (1.100,4 millones de euros), a la que seguirá la tercera de operación técnica de la planta por 20 años.

En ejecución del ‘Plan México’, Mota-Engil México incluyó a Duro Felguera en la oferta presentada ante Pemex Transformación Industrial, siendo «determinante» este hecho para adjudicación del presente contrato, «por la amplia experiencia y ‘know-how’ especializado» en los sectores de la construcción industrial y energética de la firma española.

Consecuencia de lo anterior, bajo la coordinación global de Mota-Engil México, Duro Felguera será el responsable de la ejecución de las fases primera y segunda, integrándose como líder del ‘EPC’ para la ejecución de la ingeniería y construcción de la planta de fertilizantes, en conjunto con el tecnólogo para plantas de fertilizantes Casale.

Está previsto que tras este primer proyecto se lleven a cabo otros conjuntamente entre Mota-Engil México y Duro Felguera ya en el contexto del nuevo ciclo de transición energética y proyectos industriales relacionados con el ‘nearshoring’ que se está produciendo en México, en cuyo desarrollo la mexicana quiere ser un «actor relevante» en beneficio de la mejora de la competitividad del país, para lo que la participación de compañía española como socio de referencia será «definitiva», conforme a lo previsto en el ‘Plan México’.