Crisis empresarial

Duro Felguera necesita 100 millones de forma urgente para no cerrar sus puertas pero la banca se niega

duro felguera
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las negociaciones entre los gestores de Duro Felguera, la SEPI y los bancos acreedores han cifrado las necesidades inmediatas de liquidez de la compañía asturiana en 100 millones de euros; sin ese dinero, no podrá seguir en funcionamiento y deberá cerrar sus puertas a corto plazo. Sin embargo, la banca se niega a prestarle ese dinero si no está avalado al 100% por el ICO, como adelantó OKDIARIO.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, «Duro Felguera necesita 100 millones en liquidez urgentemente para despidos, discontinuar negocios, atender parte de los 150 millones de proveedores pendientes y tener caja operativa para seguir funcionando».

Esto implica que, para evitar la quiebra, la ingeniería asturiana debe acometer despidos (un ERE) de forma inmediata, así como el cierre de los negocios no rentables que están provocando pérdidas. El problema es que ambas cosas requieren mucho dinero: las indemnizaciones en los despidos y las compensaciones a los clientes si abandona proyectos en marcha.

A eso hay que sumar el pago de la parte de esa deuda de 150 millones con proveedores para evitar que éstos insten la liquidación de la compañía dentro del preconcurso de acreedores solicitado el 11 de diciembre. Y, por último, necesita tener caja para seguir funcionando, pagar las nóminas, la energía, mantener las plantas abiertas, etc.

Todo ello requiere ese mínimo de 100 millones. Pero Duro Felguera vuelve a tropezar con el mismo problema que la ha llevado al preconcurso: la negativa de la banca a prestar más dinero a la empresa por temor a que no sea capaz de salir adelante y se vea abocada a su quiebra y liquidación definitivas.

«Es lógico que la banca no quiera asumir más riesgo con unos gestores que se han fundido los 126 millones del rescate público de 2021 y los 90 millones que pusieron los socios mexicanos, sin ser capaces de sacar la empresa de pérdidas ni conseguir más negocio», opina una de las fuentes citadas. No en vano, Duro Felguera fue el peor valor de la Bolsa española en 2024, con un desplome anual del 64,57%.

Por eso, los bancos acreedores exigen que el ICO avale ese nuevo préstamo al 100%, es decir, que garantice su recuperación íntegra. Ahora bien, el Instituto de Crédito Oficial nunca garantiza el 100%, sino que lo normal es que no pase del 80% como en los famosos créditos ICO de la pandemia.

«Otra cosa es que ponga liquidez directamente, es decir, que preste él el dinero a Duro Felguera, cosa que dudo», según esta fuente. Además, ese préstamo de un organismo público en solitario podría ser considerado ayuda de Estado por la UE.

Deuda de Duro Felguera

Los bancos tienen en la actualidad 14 millones de deuda viva de Duro Felguera, más obligaciones convertibles por un 9% del capital en que transformaron el grueso de su deuda dentro del rescate de 2021. Estas convertibles ya no son deuda, sólo pueden convertirse en capital o asumir una quita dentro del preconcurso, algo a lo que tampoco están dispuestas las entidades .

El grueso de la deuda son los 120 millones que inyectó la SEPI (más otros 6 que puso el Principado de Asturias), de los que 100 millones son un préstamo participativo que se puede convertir en capital. De hecho, es lo más probable -el segundo rescate-, lo que implicaría la nacionalización de Duro Felguera. Ahora bien, eso no soluciona su problema más acuciante, que es la falta de dinero en caja.

Finalmente, la empresa tiene 280 millones en avales con la banca provenientes también de la reestructuración de 2021, si bien 100 de sesos millones cuentan con una garantía del 80% por parte de la aseguradora semipública Cesce.

Lo último en Economía

Últimas noticias