Draghi ve «prematuro» decir que la crisis de Cataluña supone riesgos para la estabilidad financiera

test de estrés
Estatua del euro en la sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera «prematuro» afirmar que los «significativos» acontecimientos que están sucediendo en Cataluña representan una amenaza para la estabilidad financiera, aunque ha subrayado que la entidad presta «gran atención» a la situación.

«La importancia de lo que ocurre es significativa», ha señalado en rueda de prensa el banquero italiano, añadiendo que resulta «prematuro» concluir que la situación supone un riesgo para la estabilidad financiera. «Lo observamos con atención. Con gran atención», añadió en rueda de prensa .

De todos modos, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha expresado la dificultad de comentar acontecimientos que cambian a diario. «Es muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días, lo observamos y veremos qué ocurre».

Tipos de interés al 0%

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi sostuvo que él no ha visto ningún correo electrónico que haya mandado el Gobierno catalán al BCE al ser preguntado por ello.

Previamente el BCE decidió reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad y mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico: al 0%.

Tensión en Cataluña

Tras la celebración del referéndum del 1 de octubre los dos grandes bancos catalanes, Banco Sabadell y Caixabank, han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña para tranquilizar a sus clientes ante la incertidumbre generada por la crisis. Este movimiento permite a ambas entidades continuar bajo el paraguas del BCE ante cualquier posible escenario político en Cataluña.

La tensión política en la región y la posibilidad de que se declare la independencia unilateralmente llevó a muchos clientes a abrir cuentas bancarias fuera de Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias