El dólar se desploma por el balón de oxígeno de la FED a los países emergentes

Dólar
Billetes de dólar (Foto: GETTY).

La divisa norteamericana ha registrado importantes descensos respecto a las principales monedas mundiales, debido al mensaje lanzado por la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, que apunta a un aplazamiento de las próximas subidas de tipos de interés en Estados Unidos. La máxima responsable de la institución monetaria apuntó que incluso podría estar barajando dar un giro de 180 grados y revertir las subidas realizadas en los últimos meses.

Yellen destacó que existe “mucha incertidumbre” y consideró que la Reserva Federa “debe tener en cuenta las potenciales secuelas de los recientes acontecimientos económicos y financieros mundiales”, a pesar de que el impacto en EEUU “será probablemente muy limitado”.

Fed
Janet Yellen presidenta de la Fed (Foto: GETTY)

La clave está en los endeudados países emergentes, que sufren cuando el dólar se aprecia, ya que la mayor pare de su pasivo está referenciado a esta divisa. Retrasar las subidas de tipos golpea al dólar, dando un balón de oxígeno a estos países.

Las consecuencias no han tardado en producirse. Tal como refleja el siguiente gráfico, la divisa norteamericana se ha desplomado frente al euro.

dolar
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y lo mismo en el caso de la libra británica.

Dolar
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Respecto al yen, el dólar también ha registrado importantes descensos.

Dolar
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Las declaraciones de Yelleb alejan la posibilidad de que la Reserva Federal apruebe una subida de tipos en la próxima reunión que tendrá lugar a finales del mes de abril y rompe las expectativas lanzadas por algunos miembros de la institución, que anticipaban un aumento de un cuarto de punto.

El indicador que se usa para determinar la posibilidad de incrementos de tipos (el FedWatch) indica que la probabilidad de una subida es del 7% en la reunión de abril y del 28% en el próximo encuentro de junio. El mercado bursátil reaccionó con alzas al discurso de la presidenta de la FED, ya que esto supone que las empresas podrán financiarse a menor coste en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias