Economía
Turismo

Doce estaciones de esquí españolas, a punto y con buenos espesores en la cuenta atrás de Navidad

Doce estaciones de esquí en el Pirineo Catalán, Aragón, el Sistema central y el Sistema Penibético, de las 35 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), permanecerán abiertas este fin de semana, según el parte meteorológico facilitado por la asociación

Las estaciones de esquí y de montaña en España encaran una nueva temporada con optimismo ante la apertura de la temporada de 13 instalaciones y confían en batir el récord de 2017, que fue el mejor de los últimos ocho años.

Este fin de semana encontraremos abiertas las estaciones de Baqueira Beret, Boi Taüll Resort, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vakk de Núria y Vallter 2000 en el Pirineo Catalán; Cerler en Aragón; Madrid SnowZone abrirá en el Sistema Central, en el Sistema Penibético lo estará su única estación, Sierra Nevada y Llanos del Hospital estará disponible para esquí nórdico.

Sierra Nevada tendrá disponibles 67,6 kilómetros en 82 pistas y 18 remontes, con un espesor de hasta metro y medio de nieve en polvo-dura. La estación ha programado para la Navidad actividades y eventos dirigidos principalmente a niños y familias que comenzarán este sábado 22 de diciembre con el descenso de Papá Noeles por la pista iluminada de El Río.

En Madrid SnowZone se podrá esquiar por los 2,2 kilómetros que conforman sus dos pistas y los cuatro remontes, con un espesor de 30 centímetros de nieve en polvo.

En Aragón, Cerler ofrecerá 14 remontes y 39 pistas que suman 42 kilómetros esquiables. El espesor de nieve llega hasta el metro en estado polvo.

El Pirineo catalán tendrá abiertas todas sus pistas menos Tavascán. Masella alcanza los 42 kilómetros esquiables en 36 pistas y 14 remontes, con hasta 65 centímetros de nieve en polvo y, además, están trabajando para abrir más pistas.

Baqueira Beret 65 pistas y 29 remontes que suman 96 kilómetros esquiables de nieve polvo, mientras que el Boi Taüll se podrán recorrer 32 kilómetros de nieve polvo en 32 pistas y once remontes.

Espot, con 13 pistas abiertas, presentará un grosor de entre 20 y 50 centímetros de polvo-dura en 15,7 kilómetros y en La Molina las pistas abiertas serán doce, que sumarán en total 15 kilómetros de nieve polvo, mientras que en Port Ainé habrá 17 pistas, 17,1 kilómetros y un espesor de 50 centímetros en estado de polvo.

Vallter 2000 abrirá siete de sus pistas con 10,5 kilómetros esquiables y Masella tendrá disponibles 42 kilómetros esquiables en 36 pistas.

En cuanto al esquí nórdico, en Llanos del Hospital, se podrá esquiar a lo largo de 7,5 kilómetros en una de sus pistas, con nieve en estado polvo.

Además, la estación de Valdezcaray, en el Sistema Ibérico, al igual que Lels y Larra-Belagua de esquí nórdico, estarán abiertas para el uso turístico.