Salud y digitalización

Díaz Yuste (Savia): «El 60% de nuestros usuarios son mujeres con una edad media de 36 años»

Díaz Yuste (Savia): «El 60% de nuestros usuarios son mujeres con una edad media de 36 años»

Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, celebra su segundo aniversario y lo hace con más de 260.000 usuarios registrados y un total de 300.000 consultas anuales recibidas, así como con un auge patente de la telemedicina. Una modalidad que, tal y como explica, Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, ha venido para quedarse y ser una de las formas más usuales de relacionarnos con el sector sanitario.

Durante la pandemia, apunta, ha habido un importante repunte de las consultas online, pero no sobre el Covid-19, como podríamos esperar, sino en especialidades como la psicología, la ginecología o la pediatría. «Sólo el 20% de las consultas a nuestros médicos colegiados fueron sobre el Covid-19. Es evidente que los ciudadanos buscaron nuevas formas de gestionar el día a día de su salud más allá de la pandemia», detalla. Cabe destacar, además, un dato interesante con respecto al perfil medio del usuario de Savia: «El 60% de los usuarios son mujeres y tienen una edad media de 36 años».

Savia cumple dos años. Brevemente, ¿cómo ha evolucionado la atención sanitaria en los últimos años según su visión y experiencia?

Según la encuesta digital consumer 2020 de Accenture España, a principios de 2020 casi la mitad de españoles utilizaban alguna App para gestionar su salud y, durante el confinamiento, en algunas comunidades autónomas el 70% de las consultas que antes se realizaban presencialmente fueron virtuales. Es evidente que, durante los últimos años, la telemedicina ha tomado un papel clave en la atención sanitaria. Y esto se refleja en la positiva evolución de Savia durante este periodo. Esta plataforma de servicios de salud nació con el objetivo de ser accesible para todo el mundo, velar por el bienestar de las personas y ofrecer una experiencia que mejorase la atención médica y el bienestar general. Objetivamente, son propósitos que poco a poco vamos consiguiendo.

En 2020, la compañía lanzó nuevos servicios, como la videoconsulta inmediata con un especialista sin petición de hora previa y la línea B2B, disponible para empresas que deseen ofrecer los servicios de salud digital a clientes y/o empleados, entre otros. Además, volcados en la adaptación a la situación vivida y a las necesidades de cada paciente, en Savia incorporamos recientemente servicios médicos a domicilio en todo el territorio nacional, entre los que se incluyen pruebas para la detección de la Covid-19.

¿El miedo al contagio ha sido una de las razones por las que se han disparado las consultas médicas online a través de la App de Savia?

Más que el miedo al contagio, creo que fue el sentido de responsabilidad colectiva de nuestra sociedad. Hay un dato muy revelador sobre este tema:  durante el confinamiento, solo el 20% de las consultas a nuestros médicos colegiados fueron sobre la COVID-19. Es evidente que los ciudadanos buscaron nuevas formas de gestionar el día a día de su salud más allá de la pandemia. Psicología, ginecología o pediatría son algunas de las especialidades más utilizadas en esta etapa.

¿La psicología? ¿Ha sido a raíz del confinamiento? ¿Usted qué opina?

Efectivamente la psicología es una de las especialidades que ha experimentado mayor crecimiento en 2020. ¿Las razones? El estado de alarma y la nueva normalidad han generado un cambio muy profundo en la vida de las personas. Estos cambios se gestionan mejor con la ayuda de profesionales y, en el caso de la psicología, la distancia entre paciente y médico es perfectamente salvable a través de la telemedicina.

Como líder de una empresa como esta, dedicada al sector sanitario, ¿éste estaba preparado para hacer frente a un cisne negro de tantísima intensidad como el de la pandemia?

Savia tuvo un importante papel durante el confinamiento, y hay varios factores que posibilitaron nuestra rápida adaptación ante esta situación: en primer lugar, la generosidad de MAPFRE, que decidió ofrecer en abierto los servicios de Savia para toda la población, y el hecho de que Savia funcione como una startup nos permitió ser muy ágiles, de manera que, en 48 horas desde la toma de esta decisión, ya estábamos funcionando en abierto.

En segundo lugar, desde la parte tecnológica, tener una plataforma en la nube, abierta y flexible nos permitió multiplicar nuestros usuarios de manera exponencial sin que la usabilidad y el producto sufrieran cambios. Y, sobre todo, el trabajo del equipo de Savia, que dio el todo por el todo con el propósito de ofrecer un servicio de valor para la sociedad en esos momentos tan duros.

¿Es posible saber la edad y el perfil de los usuarios que más usan la telemedicina a través de Savia?

El data es la sangre de nuestro negocio y sabemos que el 60% de los usuarios de Savia son mujeres, con una edad media de 36 años. Para Savia, la privacidad de nuestros usuarios es primordial, y analizamos continuamente el servicio porque nuestro objetivo es que sea excelente.

¿Las consultas o las especialidades que más se hacen cuáles son?

Durante estos dos años, los servicios más demandados en la App han sido la videoconsulta, el chat médico y el evaluador de síntomas, destacando el uso de medicina general y las especialidades de ginecología, nutrición, pediatría y psicología.

Hay varias irrupciones que tras el COVID-19 han venido para no marcharse: el teletrabajo, la movilidad más sostenible, etc. En materia de medicina y digitalización, ¿qué cree que se instalará en nuestras vidas para siempre?

Es evidente que nos encontramos en un mundo cada vez más tecnológico, y la situación vivida tras la llegada del Covid-19 ha reforzado el concepto de la necesidad de adaptación y digitalización en todos los sectores. A nivel sanitario, creemos que la telemedicina ha venido para quedarse, y desde Savia nuestro objetivo es continuar mejorando y adaptando nuestros servicios a las necesidades del usuario.

Desde el punto de vista público-privado, ¿desde Savia colaboran de alguna manera con el sector público? ¿Qué aportación hace una empresa como Savia al Sistema Nacional de Salud?

Creemos que la colaboración público-privada es importantísima, especialmente para beneficio de la sociedad. Uno de los motivos por los que pusimos el servicio gratuito para consultas frente a la aparición de posibles síntomas asociados al Covid-19 y otros temas relacionados con la salud fue precisamente por hacer todo lo posible por ayudar a la descongestión y al colapso que sufría el sistema sanitario ante la pandemia.

¿Qué papel juega el big data en Savia?

Sin duda el big data juega un papel fundamental en la labor de Savia. El cambio tecnológico en el mundo de la salud ya está aquí, y ejemplos como una App que analiza cómo de bien te lavas los dientes o un chip que mide la actividad cardiaca dan fe de ello.

Además, el cuerpo humano es un generador de datos, así que el big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a gestionar esta información y aplicarla para disponer de servicios médicos más ágiles. Por ejemplo, un evaluador de síntomas basado en IA puede guiarnos para derivarnos directamente al especialista que necesitamos.

¿Por dónde irá la medicina digital del futuro? ¿Qué cree que podremos esperar de ella? Sorprende, sobre todo, o al menos a mí me sorprende, que se puedan hacer diagnósticos a través de la Inteligencia Artificial (IA).

El estudio «Digital Health Technology Vision 2020» identificó cinco tendencias que surgieron antes de la pandemia de la COVID-19, y que se han acelerado debido a ella: la experiencia digital del paciente, la inteligencia artificial, los dispositivos inteligentes, los robots y la innovación. Estas cinco tendencias se ven ya en casos claros de uso como el pase de salud digital impulsado por blockchain para la COVID-19 creado por IBM, o la división DeepMind de Google, que usa la inteligencia artificial para ayudar a los médicos a analizar muestras de tejido para determinar la probabilidad de que otros tipos de cáncer de mama se extiendan y desarrollar los mejores tratamientos de radioterapia.

Otros gigantes de la tecnología también están trabajando con investigadores para ordenar a través de los datos con IA y entender mejor el cáncer de pulmón o de mama. Sin duda, la IA es la tecnología del futuro y, como ve, ya empieza a ser la del presente.

Lo último en Economía

Últimas noticias