Díaz prohíbe despedir por el alza de los precios de la energía y obliga a las empresas a aplicar un ERTE
Garamendi estalla contra Díaz: "Si no permite despedir, que monte ella una empresa y que lo haga"
Sánchez abre otro conflicto al anunciar medidas para «evitar despidos» sin hablar con la CEOE
El Gobierno ha aprobado dentro del Plan de Respuesta económica a la guerra de Rusia una nueva opción de ERTE que en la práctica prohíbe a las empresas que reciban ayudas públicas despedir hasta el 30 de junio utilizando como argumento el alza de los precios energéticos. Si lo hacen, tendrán que devolver las ayudas y se considerará despido improcedente. Así lo ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lanzado un mensaje contundente a los empresarios: «En época de crisis hay mecanismos de protección social suficientes para no despedir. No hay que despedir».
Según ha señalado la ministra, «no tiene sentido despedir cuándo hay mecanismos suficientes». En este sentido, Díaz ha anunciado que se ha añadido una nueva causa para no poder despedir a lo que ya había por la pandemia: cuando se produzca por los incrementos de los precios de la energía. «Si no se cumple, tendrán que devolver las ayudas recibidas», ha explicado. Se une a la prohibición de despedir a quienes acudan a un ERTE.
A este respecto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido este martes que «si prohíbe despedir, que monte ella una empresa». Los empresarios no fueron avisados de esta medida por el Gobierno. Díaz ha respondido en la rueda de prensa que «seguro» que el presidente de la CEOE entiende que no se puede pagar parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores a una empresa y que aproveche para despedir.
Además, la ministra ha anunciado también la puesta en marcha del mecanismo RED específico para el sector de las agencias de viaje, que concentra la mayor parte de los trabajadores que están en estos momentos en ERTE, algo más de 100.000 personas en total. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Ayudas empleabilidad
Díaz ha señalado que el Gobierno ha aprobado ayudas de 2.700 millones de euros para fomentar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, y ha repetido que también se ha aprobado en el Consejo de Ministros la ampliación del 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y de mejoras en el bono social que permitirá ampliar en 600.000 las personas que ya perciben esta ayuda.
La ministra ha hecho gala de nuevo de su especial visión de la actuación del Gobierno y ha señalado que lo aprobado este martes por el Ejecutivo es «el paquete de medidas más importante de la historia de España».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se deja un 0,24% al cierre pero mantiene los 18.000 puntos con el petróleo a la baja
-
Grifols gana 73 millones en el primer trimestre, un 21,9% más
-
Empleo público 2026: así se distribuyen las 37.000 plazas anunciadas en el BOE
-
Meliá dispara sus reservas y prevé otro año récord pese a la tensión geopolítica: gana 460 millones en el primer trimestre del año
-
Cimic (ACS) se hace con las obras de un proyecto de centro de datos en Hong Kong
Últimas noticias
-
Cuándo se juegan las finales de la Conference y de la Europa League: quiénes la juegan, en qué estadio…
-
El Rayo Vallecano atraviesa Europa para llegar a la final de la Conference League
-
Jesulín de Ubrique habla del salto a la fama de su hija Julia Janeiro: «No sé lo que va a conseguir»
-
La prensa internacional en alerta por Canarias compara el hantavirus con el coronavirus: «Es un aviso que el mundo no puede ignorar»
-
Resultado Estrasburgo – Rayo Vallecano hoy: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la semifinal de la Conference League 2026