el 17 de marzo

Díaz convoca a los agentes sociales para cambiar la reforma laboral con seis millones de parados reales

Yolanda Díaz Navantia Podemos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. (Foto: Moncloa)

Con seis millones de parados reales en España, entre parados, personas en ERTE, autónomos en cierre de actividad y personas que no buscan empleo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, ha convocado para el 17 de marzo a los agentes sociales para comenzar las negociaciones para cambiar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, que ha sido alabada por empresarios y organismos internacionales.

Según ha anunciado este jueves, Díaz ha convocado a los agentes sociales para abordar la «modernización» del mercado laboral, una mesa en la que se tratarán no sólo los aspectos considerados como más lesivos de la reforma laboral de 2012, sino también otras materias remitidas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, entre las que figuran la contratación laboral o medidas contra la precariedad laboral.

«Empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales» en España, ha señalado la ministra en una rueda de prensa para anunciar el acuerdo sobre los ‘riders’.

Negociación colectiva y cláusulas de descuelgue

La ministra de Trabajo ha recordado que algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la negociación colectiva o las cláusulas de descuelgue, ya estaban muy trabajadas antes de la llegada de la pandemia y serán, seguramente, las que primero se abordarán.

Sin embargo, Díaz ha advertido de que la mesa de negociación tendrá que tratar «muchas otras tareas», tal y como se describió en las fichas remitidas a Bruselas. «Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (…) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas», ha dicho.

La decisión de Díaz se produce en medio de la pandemia, en pleno estado de alarma, y con seis millones de parados reales en el país. Además, miles de empresas se encuentran al borde la quiebra por la falta de ayudas directas del Gobierno y la caída de la facturación.

Lo último en Economía

Últimas noticias