DIA cambia su estrategia por el ataque de los bajistas: ya tienen el 16% del capital
La crisis de DIA le hace perder el segundo puesto de la distribución en España en favor de Carrefour
Los agricultores denuncian que DIA vende naranjas sudafricanas en pleno desplome de precios en España
Franquiciados hundidos por DIA: “El que esté dentro que se lo piense, es mejor salir hoy que mañana”
DIA se ha reorganizado en España por líneas de negocio «con el fin de adaptarse más eficientemente a la realidad de la compañía» ante la incipiente subida de los ‘osos’ en su capital.
Los denominados ‘osos’, recuerden, son los bajistas; así conocidos por el gesto que hace el animal con la garra en su movimiento de ataque. Un ataque que se está dando en la compañía de distribución y que ya alcanza el 16,65% de su capital en manos de bajistas, es decir, que ese porcentaje de sus accionistas apuestan por que las acciones de DIA se van a desplomar.
Según ha informado el grupo mediante un comunicado, DIA se estructurará ahora en torno a los negocios de proximidad, con las enseñas Dia ‘Market’ y ‘Maxi’; supermercados, con la nueva ‘La Plaza de DIA’; cuidado personal, a través de su red de perfumerías y droguerías ‘Clarel’; cash & carry, bajo el anagrama ‘Max Descuento’, y online. Hasta ahora, la actividad de la compañía en España se organizaba únicamente en dos grandes direcciones, una de operaciones y otra comercial.
Asimismo, el consejo de administración de DIA también acordó la creación de una nueva vicepresidencia no ejecutiva con el objetivo de reforzar su área de representación institucional y relaciones con los grupos de interés y, además, facilitar un reparto más eficiente de las tareas desarrolladas hasta el momento por la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis, y el actual vicepresidente del consejo.
Y es que el grupo ha tenido que dar un giro de timón ante el ataque bajista, que pocos entienden en la cúpula de DIA. La firma sube cerca de un 10% en el año, y el precio objetivo que recoge Bloomberg otorga a la cadena una perspectiva de subida próxima al 17%.
Hoy, DIA cotiza en el entorno de los 5,15 euros, si bien es cierto que hace algo menos de un año buscaba con insistencia los seis euros por acción. Los resultados de 2016 de la distribuidora fueron muy bien recibidos por el mercado, y anuncios como el de la alianza con Eroski también han gustado. Así, pese a que los analistas siguen apostando con fuerza por la compañía (más de un 50% de ellos recomienda comprar acciones de DIA, frente a un escaso 10% que apuesta por vender), los bajistas se han disparado y ya alcanzan el 16,65% del capital.
DIA es el segundo grupo de distribución alimentaria en España por sala de venta, tras Mercadona. A cierre del pasado ejercicio contaba con 3.671 supermercados y autoservicios, de los que 2.041 son franquicias.
Lo último en Economía
-
¿Cuánto cobra un bombero en España? Este es su salario en 2026
-
¿Hasta que hora se puede hacer ruido si vives en una comunidad de vecinos? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
El BOE lo confirma: España lanza una moneda de 60 euros dedicada a los campeones del mundo
-
Los incendios ya entran en el examen de los bancos y aseguradoras e incluso podrán no conceder hipotecas
-
Bruselas admite que las pensiones no podían pagarse con fondos europeos y deja en evidencia la ingeniería contable de Sánchez
Últimas noticias
-
Pompeyo Trogo, historiador del siglo I a.C: “Los hispanos son muy valientes, pero con un gran defecto: si no tienen un enemigo en común, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos”
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Sánchez huye de OKDIARIO cuando le pregunta por qué no visita a las víctimas de los incendios
-
Marlaska anuncia que los incendios de Ávila y Madrid ya están «técnicamente estabilizados»
-
El alcalde de izquierdas de Manilva (Málaga) aprueba 88 subidas salariales y esconde las cifras