Roza el 114% del PIB, según el Banco de España

La deuda pública española baja ligeramente en octubre pero se mantiene por encima de los 1,3 billones de euros

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, durante la comparecencia sobre la fusión Bankia con Caixabank
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, durante la comparecencia sobre la fusión Bankia con Caixabank

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha reducido ligeramente en octubre al descender un 0,15% respecto a septiembre, aunque todavía se mantiene por encima de los 1,3 billones de euros y roza el 114% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. La estimación del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para el conjunto del año es del 118,8%. En los últimos doce meses acumula un aumento del 9,7%, más de 115.000 millones de euros.

La ligera mejora en las cifras de deuda pública de octubre se debe a un descenso en el endeudamiento de la Administración central, mientras que las comunidades autónomas han registrado un aumento de su deuda y la Seguridad Social ha vuelto a marcar récord histórico afectada por el incremento de los pagos para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

En concreto, la deuda del Estado se ha reducido en el décimo mes del año en 8.188 millones de euros, una caída del 0,7% respecto al mes de septiembre, y se ha situado en los 1,163 billones de euros, cifra muy cercana al máximo histórico. Respecto a octubre del año anterior el repunte es del 10,7%,  112.715 millones.

La deuda de las administraciones públicas se ha reducido ligeramente en octubre, un 0,15% respecto a septiembre, aunque todavía se mantiene por encima de los 1,3 billones y roza el 114% del PIB

La deuda de las comunidades autónomas aumentó en cambio un 0,3%, hasta los 302.686 millones de euros. En los últimos doce meses en endeudamiento del conjunto de las regiones ha sido de un 1,2%, 3.785 millones de euros más.

Las administraciones que mejor se han comportado son los ayuntamientos. Las corporaciones locales rebajaron un 1,1% su deuda en el décimo mes del año, con una caída de 280 millones, y han cerrado lo que va de año en los 23.464 millones de euros. A nivel interanual, se reduce un 7,8%.

La Seguridad Social, en récord

De nuevo un mes más la administración que peor se ha comportado ha sido la Seguridad Social, que ha marcado un nuevo máximo histórico al crecer en octubre un 3% sobre septiembre, 2.249 millones de euros más. Acumula ya un endeudamiento de 77.104 millones de euros, lo que significa que en los últimos doce meses se ha incrementado en 23.410 millones, un 43,5% más.

El repunte de la deuda del organismo que dirige el ministro José Luis Escrivá se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para hacer frente al pago de las pensiones, después de que la ‘hucha de las pensiones’ que puso en marcha el ex presidente José María Aznar haya quedado ya prácticamente vacía. La factura mensual de las pensiones se acerca ya a los 10.000 millones mensuales, cifra que se duplica dos meses al año por el abono de la paga extra.

Este gasto está ahora en pleno debate por parte de los partidos políticos en el marco del Pacto de Toledo. El Gobierno quiere retrasar la edad efectiva de jubilación para acercarla lo más posible a la real, actualmente en 66 años, limitando las jubilaciones anticipadas.

La Seguridad Social ha marcado en octubre un nuevo máximo histórico al crecer un 3% sobre septiembre, 2.249 millones más. Acumula ya un endeudamiento de 77.104 millones, lo que significa que en los últimos doce meses se ha incrementado en 23.410 millones, un 43,5% más.

Además, el ministro Escrivá quiere ampliar el tiempo de cálculo de la pensión de 25 a 35 años, en línea con lo que había defendido cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Las dos cuestiones están en el aire y en pleno proceso de debate político, con el objetivo de cerrar una reforma que garantice el pago de las pensiones en el futuro.

Otra de las propuestas que ha puesto encima de la mesa el ministro Escrivá es sacar de las obligaciones de la Seguridad Social una parte de las prestaciones que actualmente paga para financiarlas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Evolución de la deuda

El incremento de la deuda en el año de la pandemia ha sido muy elevado. Cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y ligeramente por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno, el 95,9% del PIB.

Las previsiones iniciales para este año 2020 han quedado obsoletas por la pandemia. El Ejecutivo estimó para final de año una deuda del 94,65% del PIB, algo imposible. La nueva previsión fijada por el equipo económico del Gobierno es cerrar el año en el 118,8% del PIB, cifra que muchos organismos nacionales e internacionales consideran muy optimista.

Lo último en Economía

Últimas noticias