Coronavirus

Las destilerías piden al Gobierno aplazar 84 millones en impuestos ante el cerrojazo de los bares

El cerrojazo a cal y canto de la hostelería ha dejado a los bares y restaurantes sin liquidez para poder satisfacer el pago de sus compras de bebidas y a su vez ha generado una importante tensión de tesorería en las destilerías, especialmente en las más pequeñas.

Cócteles para dar la vuelta al mundo desde casa

Las destilerías y empresas de bebidas espirituosas han solicitado al Ministerio de Hacienda el aplazamiento de 84 millones de euros en concepto de impuestos especiales. Esta cantidad corresponde al valor de los impuestos que tenían que abonar las destilerías a la Agencia Tributaria y que correspondían a las bebidas adquiridas por la hostelería que no habían sido abonadas todavía a sus proveedores. Debido al cerrojazo a cal y canto de los bares y restaurantes, los fabricantes de bebidas espirituosas se han quedado sin poder cobrar y por tanto tienen dificultades para abonar las tasas.

Según ha indicado el presidente de la patronal Espirituosos de España, Bosco Torremocha, el estado de alarma y la consiguiente clausura de bares y restaurantes ha golpeado con dureza a unas empresas de bebidas alcohólicas que ya cerraron 2019 con una caída de ventas del 3,5%, porque la mayor parte de su facturación se hacía en el canal ‘horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Por ponerlo en número de litros, las destilerías han dejado de vender nueve millones de litros, de los que sólo se han traspasado 172.000 al canal de los supermercados, el único que por el momento permanece abierto y que no suple la pérdida de un «consumo social» como el alcohólico.

Según ha indicado Torremocha, las categorías de vodka, ginebra o brandy han caído por encima del doble dígito, y aunque en las primeras tres semanas de confinamiento las ventas se mantuvieron, después las ventas solo han supuesto un 7% más respecto al año anterior. Es decir, aumenta el consumo en el canal de supermercados, pero ni de lejos cubre la demanda que estaba en las previsiones de la industria.

40% del consumo en verano

Con el verano a las puertas y la incertidumbre absoluta, la patronal no se ha atrevido a hacer ninguna estimación sobre cuánto puede caer el mercado durante este año, pero el riesgo de perder casi todo en el verano está ahí, con el agravante de que un 40% del consumo de todo el año en estos productos se produce durante el periodo estival.

Para evitar esto, Espirituosos España ha solicitado que se aclare cuanto antes cómo va a quedar el sector turístico ya que hay mucha competencia con otros países que han gestionado mejor la crisis sanitaria y por tanto van a salir antes: «Estamos compitiendo contra Francia e Italia y el resto de países. Aquí no vamos todos a una y si nos retrasamos lo vamos a notar. Turquía acaba de comunicar y Grecia también el 1 de junio y las islas de Mikonos van a tener un tratamiento que no van a tener las Islas Canarias, por ejemplo», ha indicado Torremocha.

Por último, el directivo ha solicitado «que no se vinculen los ERTE con el estado de alarma. Estamos perplejos de la falta de sensibilidad al ligar los ERTE con el estado de alarma». De igual modo, se ha mostrado contrario a las previsiones del PIB de España que ha hecho el Gobierno y la supuesta recuperación económica: «No compartimos en absoluto la recuperación del pib que se ha hecho».

Lo último en Economía

Últimas noticias