Economía
Cotiza en 0,0166 euros

El desplome de Urbas en Bolsa no se frena y encadena cuatro sesiones consecutivas sin subir

Las acciones de Urbas caen este lunes un 0,5% y se sitúan en los 0,0167 euros por acción, muy cerca de los mínimos del último mes, en la que es la cuarta jornada consecutiva en la que la firma no logra subir en Bolsa, una racha negativa que se extiende a lo largo de los últimos meses. En 30 días, la compañía sólo firma seis sesiones al alza y el resto se salda entre caídas  y ningún movimiento.

En concreto, Urbas cae este lunes un 0,59% tras llegar a caer más de un 1% y pasar a cotizar subidas. Finalmente concluye la sesión en rojo y los 0,0167 euros por acción suponen acercarse a los mínimos del último mes, los 0,0166 euros, nivel que la compañía ha tocado en varias ocasiones. La racha de caídas se extiende en los últimos meses y desde junio el recorte roza el 9%. Especialmente reseñable es el descenso que acumula en los últimos 30 días, 22 sesiones en las que el retroceso se amplía hasta casi el 8%. Desde el 6 de agosto sólo ha logrado cerrar en positivo seis días.

El resto de sesiones se salda con caídas, doce, o sin movimientos, cuatro. Especialmente llamativo es el desplome que Urbas registró el pasado 9 de agosto. En lo que va de año los títulos de pierden un 6,2% de su valor. Ni reestructuración de la deuda, ni acuerdo de refinanciación, ni ampliación de capital. Nada sirve para frenar la sangría en Bolsa de Urbas, un goteo a la baja que continúa mermando los ahorros de sus inversores.

Un chicharro que se acerca a mínimos del año

Con los últimos descensos en Bolsa, Urbas se acerca a los mínimos del año, los 0,0162 euros por acción que marcó a finales de junio. En consecuencia el valor se aleja cada vez más de los niveles más altos del presente ejercicio, los 0,0231 euros a los que llegó a principios de abril. Desde ahí la caída ya supera el 28%.

A doce meses, los máximos se encuentran el 0,0244 de hace justo un año. El desplome en este caso casi alcanza el 32%. En contra de la compañía juegan los bajos volúmenes de negociación y su comportamiento de chicharro en un patrón que se repite en casi todas las sesiones: las caídas de las acciones de Urbas se amplían en la última parte de la jornada. De esta forma, los pequeños acciones quedan en manos de los manipuladores del valor.

Escandalosa ampliación de capital

A principios del pasado julio, la Audiencia Nacional abrió juicio oral contra el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, y su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, así como contra otras doce personas por la ampliación de capital de 2015. El titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, pidió una fianza de 16 millones de euros, aunque acordó el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Urbas, y otras seis personas jurídicas y dos físicas al no existir indicios racionales de criminalidad.

El caso comenzó en 2017, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, e investiga las supuestas irregularidades en la ampliación de capital ejecutada por un importe de 384 millones de euros, que se aportaron mediante activos «sobrevalorados» de Aldira Inversiones Inmobiliarias.