Economía
Gas

El desplome del precio del gas provoca la caída de las importaciones argelinas al mínimo

La abundancia de gas natural en el mercado y la caída del consumo tras el impacto de la la crisis del coronavirus han hundido el precio de esta materia prima, que el pasado mes de mayo marcó el mínimo histórico, provocando un desplome de las importaciones desde Argelia a España, que llegan principalmente por gasoducto.

En concreto, Argelia sigue como principal suministrador y en la primera mitad de 2020 aportó el 21 % del gas que entró en España, pero su peso entre los exportadores queda muy lejos del que tenía en ejercicios pasados por el golpe de la pandemia, en los que ha representado en torno al 50 % e incluso llegó a alcanzar el 60 % en 2015, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Las principal razón que explica este cambio de tendencia, que es patente desde 2019, ejercicio en el que Argelia representó el 33 % de las importaciones frente al 51 % del año previo, reside en el precio del gas natural en los mercados internacionales, que ha hecho más atractivo el gas natural licuado (GNL).

Un mínimo histórico 

El profesor de Economía del IEB, Javier Santacruz, señala que ahora la mayor parte del gas natural entra en España en forma de GNL porque es más competitivo por la caída de los costes del transporte. «Con el coronavirus se ha reducido la demanda tremendamente como ha sucedido con el petróleo. Como se está esperando un relanzamiento económico general, se supone que vamos a tener también un aumento del precio del gas natural», avanza.

En la misma línea, el analista de Experiencia Trading, Ramón Morell explica que EE.UU. ha entrado en el mercado y transporta el gas hasta el puerto de destino a un precio muy económico. «Con precios tan bajos como tenemos en estos momentos, nos compensa más traer GNL que hacerlo con los gaseoductos», afirma.

A pesar de su menor precio, fuentes del sector añaden que durante la crisis sanitaria de la covid empresas como Repsol, Iberdrola, Naturgy o Endesa han llegado a cancelar barcos contratados con EE.UU. porque era más barato pagar la penalización por incumplir el contrato que traer el gas a España.

Según los datos recopilados, el precio del gas natural TTF de Ámsterdam para entrega al mes siguiente, considerado la referencia para Europa, sigue una tendencia a la baja desde hace prácticamente dos años.

El 24 de septiembre de 2018 marcó en 29,24 euros por megavatio-hora (MWh) su máximo en los últimos cinco años, desde donde cayó hasta 9,37 euros MWh en junio de 2019, para remontar en ese otoño con la habitual subida de precios de cara el invierno y alcanzar los 16,8 euros.

El parón económico por la crisis sanitaria ha desplomado la demanda y los precios, que marcaron el mínimo histórico de 3,5 euros por MWh el 28 de mayo pasado y, pese a la recuperación vivida desde entonces, continuaban a mediados de agosto por debajo de 8 euros, cota que perdió en marzo.

En el Mibgas, el mercado de referencia para la zona de España, la evolución ha sido paralela y el 23 de mayo de este año marcó el mínimo histórico en 4,14 euros por MWh, desde donde ha recuperado hasta los 9,21 euros del pasado 13 de agosto.