Los despidos en HP Enterprise desatan una guerra entre sindicatos

Protestas de los sindicatos contra Hewlett Packard Enterprise
Protestas de los sindicatos contra Hewlett Packard Enterprise (Foto: CCOO y CGT).

Las distintas estrategias ante el constante goteo de despidos en Hewlett Packard Enterpise en España ha desatado una feroz guerra entre los sindicatos presentes en la empresa. UGT abandona su alianza con CCOO Servicios, que queda enfrentada a ese sindicato, además de a CCOO Industria, CGT y el asturiano Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

El equilibrio de fuerzas entre los bandos sindicales en el seno de HP Enterprise se rompió la semana pasada tras el abandono de la Unión General de Trabajadores de la Iintersindical” que negociaba despidos con la empresa, de la que también formaban parte el sindicato de empresa AIT y CCOO Servicios. Estas organizaciones mantenían una postura enfrentada a CCOO Industria, Confederación General del Trabajo y CSI, que buscaban un acuerdo que llevara a un plan de bajas voluntarias y a la paralización de los despidos mientras duraran las negociaciones. Este viernes, UGT se sumaba a este bando.

Hewlett-Packard Enterprise.
Hewlett-Packard Enterprise.

Tras las protestas sindicales aprovechando el evento Reimagine 2016 en el recinto de IFEMA en Madrid, en las que CCOO Servicios participó de forma separada del resto de sindicatos, UGT hizo público el fin de su alianza con dicha organización. Y lo hizo a través de un comunicado público muy duro.

En su nota, UGT dice: “Desde que CCOO Industria fue vetado y la CGT abandonó la Intersindical hemos empezado a sentirnos incómodos en esta alianza y ver que la dirección de las conversaciones es más de alcanzar un acuerdo con los pasos previos que justificarían un despido en lugar de un programa de bajas voluntarias incentivadas y programas de reciclaje, formación y recolocación nos incomoda mucho más”.

Tras señalar que durante seis meses de negociación “el avance ha sido nulo” y “cada día, con mayor número de despidos”, lanza un ataque directo a CCOO Servicios. Acusa a este sindicato: “Ha roto el acuerdo de la Intersinidical emitiendo comunicados en los que parece que la negociación es exclusivamente suya además de mantener conversaciones en paralelo con la compañía”.

A lo largo de los últimos años HP Enterprise, desgajada hace meses de HP para crear una empresa independiente, ha despedido a más de 1.200 trabajadores en un proceso «gota a gota». No disminuye, sin embargo, su fuerza laboral al sustituirlos por empleados con menor sueldo o con subcontratas. Preguntada Hewlett Packard Enterprise por esta cuestión, la compañía no ha dado respuesta alguna a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias