Potencial de subida en Bolsa

El “decretazo” de Sánchez no frena a Iberdrola: Bank of America recomienda comprar sus acciones

iberdrola acciones
Recomendación de Bank of America sobre Iberdrola.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Bank of America ha mejorado su recomendación sobre Iberdrola y ahora aconseja comprar las acciones de la eléctrica, aunque ha ajustado a la baja el precio objetivo de sus títulos, todavía con un amplio potencial de subida en Bolsa. En el banco de inversión estadounidense consideran que la compañía presidida por Sánchez Galán se verá favorecida a largo plazo por la crisis del gas, al beneficiarse de un impulso adicional para crecer en energías renovables.

Según su análisis, Iberdrola tiene músculo financiero suficiente para, a corto plazo, hacer frente tanto a subidas extremas, hasta los 200 euros/ MWh, del precio del gas, como a una extensión de los recortes a los beneficios de las eléctricas aprobado por el Gobierno. En su opinión, el precio de sus acciones ya refleja “con creces” escenarios muy adversos. Con una caída de prácticamente el 21% en lo que va de 2021, los títulos cotizan en torno a los 9,40 euros.

A más largo plazo, ya para 2024, los analistas de Bank of America esperan un impacto nulo del “decretazo” del Gobierno en los resultados de Iberdrola, que ahora cotiza con un descuento histórico frente al mercado. Por todo ello, consideran que los niveles actuales de cotización suponen una oportunidad de comprar “alta calidad” a un precio “históricamente atractivo”.

Así, mejoran su recomendación sobre las acciones de Iberdrola hasta comprar, desde mantener, aunque ajustan el precio objetivo de la eléctrica hasta los 11,45 euros por acción, desde los 12,15 euros anteriores. A pesar de la reducción, este nuevo nivel supone un potencial del 21,7%, incluso teniendo en cuenta la fuerte revalorización que la compañía se anotó en la jornada del jueves, precisamente ante la posibilidad de que el Gobierno modifique el decreto para contener la subida de la luz, si la Comisión Europea adopta medidas a nivel europeo que reduzcan los precios.

Hasta 6.000 millones

Los analistas de Bank of America consideran que “persistirá el riesgo político agudo en los servicios públicos, y especialmente en el sur de Europa, donde hay un mayor historial de intervencionismo gubernamental”, y recuerdan que España ya ha introducido dos impuestos extraordinarios sobre las eléctricas, que “afectan significativamente a Endesa e Iberdrola, y marginalmente a Naturgy y EDP”.

En su análisis sobre Endesa, estos expertos destacan que el recorte a los beneficios extraordinarios del sector, que inicialmente el Ejecutivo cifró en 2.600 millones, ahora puede costarle a la industria más de 6.000 millones con el gas a más de 100 euros/MWh. Ven potencial de revalorización al alza en esta eléctrica, pero después del invierno. Hasta entonces, su exposición fiscal “no tiene límite” y un caso de caída desde aquí podría presionar el balance, llegando a provocar dudas sobre el dividendo.

Con este argumento, retiran su recomendación de comprar acciones de Endesa, ahora con un consejo de “neutral”, y revisan a la baja el precio objetivo, que pasa de los 25,3 euros a los 22,0 euros por acción. Alcanzar ese nivel supondría una subida de los títulos de la eléctrica liderada por José Damián Bogas del 19,6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias