Decathlon se forra con el aquelarre independentista de la Diada catalana vendiendo camisetas

Decathlon se forra con el aquelarre independentista de la Diada catalana vendiendo camisetas
Inauguración del centro logístico de Decathlon en Cataluña.

El apoyo de Decathlon al mundo independentista no es algo que coja de sorpresa a los catalanes. Según ha podido saber OKDIARIO, el fabricante de ropa deportiva francés ha vendido camisetas para promocionar el aquelarre secesionista de la Diada que se celebra cada 11 de septiembre. En la siguiente imagen se puede apreciar uno de los stands de la cadena del año 2014.

Decathlon se forra con el aquelarre independentista de la Diada catalana vendiendo camisetas
Decathlon y su promoción independentista. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Fuentes empresariales catalanas han explicado a este periódico que son muchos los que llevan tiempo sospechando de los aires nacionalistas de Decathlon que, recuerden, primero lanzó una publicidad en Cataluña sin rastro del castellano, luego se pusieron chulos con los clientes que emitieron una queja a la firma por ello, y por último acabaron rectificando y añadiendo el castellano.

El mensaje que promocionaba sus camisetas para la Diada era claro: "¡Celebra la Diada con Decathlon!". En catalán, por supuesto (ya saben que el castellano no es obligatorio en Cataluña), de modo que era, tal y como pueden ver en la imagen: "Celebra la Diada amb Decathlon!".

Este periódico ha intentado contactar con Decathlon, pero no han querido responder. La pregunta que OKDIARIO había formulado era sencilla: ¿Siguen promocionando en sus establecimientos la Diada? No ha habido respuesta por parte de la firma gala, y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Pese a que pidieron disculpas y retiraron el polémico cartel en el que se promocionaban en catalán, Decathlon respondieron con cierta chulería a los clientes que se han sentido ofendidos. En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la compañía francesa explica que “el idioma que empleamos en nuestras tiendas es el que por normativa de cada Comunidad Autónoma está permitido y dan prioridad”.

Pero lo peor es que según la empresa, “no es obligatoriedad usar el castellano como idioma principal” en sus comunicaciones, y por ello “Decathlon ha decidido esa política comercial”. Eso sí, primero se ponen chulos, y luego retiran el cartel. “Estos son mis principios, y si no te gustan tengo otros”, dirán desde la firma gala. Además, se despiden en el mail diciendo que sienten “mucho” las molestias que “esto te pueda ocasionar”, en referencia al cliente indignado.

Y es que, si bien es cierto que en Cataluña no es obligatorio el uso del castellano (no lo es en ningún sitio de España), no se entiende que en una zona turística como es Cataluña se promocionen para los clientes de Francia, Inglaterra y Cataluña, pero no para los turistas españoles.

Cabe recordar en este sentido que Cataluña es la única región de nuestro país en el que es obligatorio rotular en un idioma (por supuesto el catalán).

Lo último en Economía

Últimas noticias