Economía

Daniel Lacalle: El impacto de los fondos europeos en el PIB español será muy pequeño

covalis enel lacalle beato
El economista Daniel Lacalle.

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, alertó el martes de que el impacto en el Producto Interior Bruto de España de los fondos europeos será ínfimo, apenas del 0,2%, por su efecto poco transformador, lo que queda muy lejos de la estimación del Gobierno de que generarán un aumento del 2% del PIB, algo que calificó de «imposible».

Durante su intervención en encuentro con periodistas sobre perspectivas de inversión, Lacalle indicó que el problema inherente a los fondos europeos es el exceso de burocracia, que es lo que ralentiza su llegada a la economía. Así, consideró que previsiones como la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que espera un crecimiento del PIB del 5,8% para este ejercicio, son «un poco optimistas». De hecho, el Banco de España contempla un crecimiento de la economía española en el entorno del 5% en 2022, una estimación también inferior.

«Necesitaríamos un impulso del sector exterior y del consumo demasiado elevado para la tendencia que se está mostrando y los datos de diciembre», afirmó este experto, que cree que el turismo, el tradicional motor de crecimiento de la economía española, se recuperará parcialmente en 2022, pero no volverá a los niveles de 2019.

Respecto a la inflación, Lacalle pronosticó que se va a moderar en términos interanuales, pero advirtió de que si se mantiene por encima del 4% sería una «brutalidad». En este sentido, apuntó que una inflación de casi el 7% como la actual significa «una inflación del 23% para la vivienda, del 10% para el transporte y del 17% para los servicios esenciales».

El Banco de España espera que la desaparición gradual de los cuellos de botella y la reversión de los precios energéticos a la que apuntan los mercados de futuros deberían reducir las presiones inflacionistas a lo largo de 2022. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, dijo la semana pasada durante el Spain Investors Day que prevé una media de inflación en este curso ligeramente por debajo del 4%, pero con una desaceleración en la segunda mitad del año que situaría la tasa a finales de 2022 por debajo del 2%, así como en los siguientes ejercicios.

El precio de la luz seguirá teniendo incidencia en la inflación.»El problema de la luz es el precio de los derechos de emisión del CO2. El precio del gas ha bajado por el mejor tiempo, hay mayores importaciones de gas de fracking de Estados Unidos hacia Europa, pero el precio de la luz no baja lo que ha bajado el gas debido al precio del CO2. Ese es el gran problema de la electricidad en Europa», explicó Lacalle.

Sin embargo, comparó la inflación en España, que ronda casi el 7%, y la de Portugal, que no llega al 3%, una diferencia que se debe a la disparidad de las facturas de la electricidad, destacó. «En Portugal están ligadas al mercado de futuros y aquí al mercado diario», señaló.

Lo último en Economía

Últimas noticias