Economía
MACROECONOMÍA

Cuerpo cree que hay «suficiencia de recursos» para contentar a Cataluña y al resto de comunidades

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que hay «suficiencia de recursos» para contentar a Cataluña y satisfacer sus «singularidades». El político considera que España tiene suficiente dinero para que todas las comunidades autónomas salgan favorecidas gracias a la negociación multilateral que los territorios mantendrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado el próximo mes de julio para abordar la renovación del sistema de financiación autonómica.

La realidad de las cifras que maneja el propio Ministerio de Hacienda, y a las que ha tenido acceso OKDIARIO, demuestran que la Generalitat catalana no sólo manejó el último año casi 20.000 millones más que Madrid, sino que, en términos de contribución a la solidaridad estatal, los madrileños aventajan con mucho a Cataluña en función de lo que el Estado recauda por impuestos.

Además, los barómetros de calidad de servicio en poder del Ejecutivo de Sánchez tumban el mantra independentista que estos días replica el Gobierno socialista para justificar un nuevo trato de favor a los secesionistas mediante lo que han dado en llamar «financiación singular»: la Generalitat gasta más, pero el dinero se le evapora en ineficacia.

Sin embargo, Cuerpo no parece tener en cuenta estas circunstancias y considera que todas las comunidades pueden estar satisfechas pese a los privilegios de Cataluña.

Cuerpo sobre Cataluña

En una entrevista en Cadena Ser ha asegurado que «cuando viajas» a las distintas regiones de España puede entenderse que «todas» tienen «algún elemento singular en cuanto a su naturaleza», ya sea por extensión, concentración de la población o las competencias que tienen asignadas.

«Yo creo que el elemento de suficiencia de recursos y de negociación multilateral permiten avanzar también en cuanto al cumplimiento de esas singularidades», ha explicado el titular de Economía, para luego defender que «la mejor manera» de asegurar que ninguna comunidad se sienta agraviada es que se lleve a cabo una discusión en el CPFF donde todas «estén presentes y tengan voz».

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto EP).

Cuerpo también ha indicado que la negociación tiene que tener «un elemento de inclusión» de todas las comunidades, dado que la progresividad «es inherente al sistema» y por ese mismo motivo los territorios con contribuyentes más ricos deben de «contribuir más al sistema».

Sobre la dificultad de sacar adelante una reforma de la financiación en el Congreso, donde el Gobierno tiene poca fuerza parlamentaria, el ministro de Economía ha apuntado a que hay abierta «una ventana de oportunidad» para sacar adelante un acuerdo gracias a que en los últimos años se ha aumentado la financiación sin necesidad del sobreendeudamiento que necesitaron tras la crisis financiera.