Presupuestos

Reparto desigual para guarderías: el 91% del presupuesto sólo llegará al 40% de los ayuntamientos

En España, sólo 3.000 municipios tienen superávit y deuda cero en sus cuentas

Los otros 5.000 municipios tendrán que compartir el 9% de la cifra anunciada en los Presupuestos

Más Presupuesto para la escuela de cero a tres años
Más Presupuesto para la escuela de cero a tres años

La universalización de la escuela de cero a tres años no llegará por igual a todos los municipios españoles. El Gobierno y su socio Podemos han fijado este objetivo como una de las claves de su política de conciliación. Sin embargo, en lugar de asumir la partida presupuestaria de la medida, quieren que sean los ayuntamientos los que hagan frente a este gasto y sólo podrán incurrir en él los que estén en superávit.

Según los datos del Gobierno anterior, de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, tan solo 3.000 cerraron el ejercicio 2017 con superávit y sin deuda. Entre ellos los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Malaga, Córdoba o Valladolid. Los otros 5.000 siguen con problemas para cuadrar sus cuentas.

Según el borrador de Presupuestos que el Gobierno pretende enviar a Bruselas, para «avanzar decididamente en la universalización y gratuidad» de las guarderías, se facilitará que las corporaciones locales destinen parte de su superávit a «mejorar las escuelas infantiles» que gestionan en la actualidad realizando Inversiones Financieramente Sostenibles (FIS).

El impacto presupuestario de la medida, será de 300 millones de euros que tendrán que asumir los ayuntamientos, no el Estado.

Dado que la gran mayoría de los municipios no podrá ejecutar ese gasto porque no tienen superávit, PSOE y Podemos han pactado incluir una partida presupuestaria de 30 millones de euros para ayudar a impulsar la escuela de cero a tres años en esos lugares.

De este modo, en total, serán 330 millones de euros los destinados a las guarderías. De ellos, 300 millones se repartirán entre los aproximadamente 3.000 ayuntamientos saneados (que representan el 40% del total) y los otros 30 millones de euros (esto es poco más del 9%) entre los 5.000 consistorios sin superávit.

Podemos se anota el tanto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó este jueves en La Sexta este ejemplo para ilustrar la concreción de su documento firmado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «¿Y qué pasa con los ayuntamientos que no tengan superávit?», se preguntó a sí mismo. «30 millones de euros para que lo pueda asegurar. Hemos querido dejar todo muy concreto», fue su respuesta. En la argumentación, obvió el dato de cuántos ayuntamientos no tienen superávit y la proporción de los datos pactados.

Facilitar el acceso de los niños pequeños a las guarderías es una demanda social, pero las competencias en esa materia están transferidas en su mayoría a las comunidades autónomas. Sin embargo, en el Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un Estado social no se establece ninguna cifra para dotar de más financiación a las CCAA con este objetivo.

Con estos datos sobre la mesa, la medida suena a brindis al sol del Gobierno y su socio que han elaborado un documento con un claro objetivo electoralista. De llevarse a cabo la universalización de la escuela para los más pequeños, serán los ayuntamientos y las comunidades autónomas los que asuman el grueso gasto, aunque el Ejecutivo y su socio quieran anotarse el tanto.

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias