Susana Díaz pide al Gobierno que presente en enero un nuevo modelo de financiación autonómica

Andalucía
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (Foto: EFE).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, a principios de enero, ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica porque «ya no tiene excusas» tras la celebración de las elecciones catalanas.

En una entrevista con la Cadena Ser, la socialista Susana Díaz ha insistido en que España necesita cuanto antes una reforma del modelo de financiación autonómica, para la que ya «vamos tarde», y ha indicado que el presidente del Gobierno ya «no tiene excusas» para no ponerse a trabajar y hacer lo que tiene que hacer, que es reformar el sistema de financiación para garantizar la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos en todo el país en igualdad de condiciones.

La Presidenta de la Junta de Andalucía ha señalado que cuando Rajoy ha querido que algo saliese, se ha puesto las pilas y lo ha hecho en un corto plazo de tiempo, mientras que con el nuevo modelo de financiación autonómica ha demostrado que no tiene prisa y ha dejado este asunto «en el olvido».

Díaz ha apuntado que el presidente Mariano Rajoy ha «incumplido» su propia palabra, porque en la última Conferencia de Presidentes se comprometió a que pondría sobre la mesa un nuevo modelo de financiación antes de final de este año.

En la primera de cambio, según Susana Díaz, Rajoy se ha pasado «por el arco del triunfo» su compromiso y palabra. Ahora lo que tiene que hacer, según ha señalado, es ponerse «a currar» y a la vuelta de las fiestas navideñas, a principios de enero, poner sobre la mesa un nuevo modelo de financiación que sea capaz de garantizar la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos en todo el territorio en igualdad de condiciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias