Guindos vincula el acuerdo de la estiba con los Presupuestos: «Se tiene que retratar todo el mundo”

Soraya Saénz de Santamaría y Luis de Guindos - Estiba
El ministro de Economía, Luis De Guindos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no descarta que haya que adelantar las elecciones si el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y vincula la tramitación parlamentaria con la reforma del sector de la estiba, que podría votarse en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En declaraciones a OKDIARIO  Luis de Guindos ha recordado que «el Gobierno es responsable de 137 diputados, ni más, ni menos» y que en la reforma del sector de la estiba y en la tramitación presupuestaria «aquí se va a tener que retratar todo el mundo». De Guindos ha señalado que si el PP no cuenta con el apoyo de la Cámara para aprobar los PGE, se trasladaría al mercado una señal muy negativa de inestabilidad que pondría en peligro el objetivo marcado: crecer de media un mínimo del 2,5% anual y recuperar el empleo perdido.

Para el titular de la cartera de Economía, el primer test sobre el apoyo real con el que cuenta el partido del Gobierno se verá cuando haya este jueves que desbloquear el conflicto de la estiba. Hasta ese momento no se sabrá finalmente si los otros partidos se dedican a hacer política con una decisión que viene de Bruselas o apoyan al Gobierno en una decisión que es buena para el país.

El siguiente paso será ver el comportamiento a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Para Guindos la aprobación de los PGE es una cuestión de sentido común.

«Tenemos unos presupuestos prorrogados donde algunas cuestiones como el techo de gasto están ya aprobados pero podemos volver a la inestabilidad política rápidamente si el mercado percibe que el Gobierno no está en condiciones de hacer las cosas. Está bien que el presidente Rajoy negocie y ceda en algunas cosas, en otras no y el resto del Congreso se tiene que retratar y asumir las decisiones que adopte», ha comentado el ministro ante la posibilidad de que finalmente el Gobierno tenga que ir a unas terceras elecciones al no poder sacar adelante su política económica.

Hay que decir que no es la primera vez que Luis de Guindos ha anunciado la celebración de elecciones. Ya el año pasado al ver el panorama que se cernía sobre el PP fue de los miembros del Ejecutivo más activos a la hora de defender la teoría de que más vale perder las elecciones que no ganarlas con la soltura suficiente como para llevar a cabo el proyecto que tienes entre manos.

De hecho, en los mentideros madrileños se habla de que si con un PSOE descabezado, un Ciudadanos sin rumbo y un Podemos todavía recuperándose de su guerra abierta, sería un buen momento para que el PP diera un golpe de mano asegurándose un apoyo de las urnas todavía superior.

En una reciente cumbre en Bruselas, Mariano Rajoy dejaba caer la idea de que si a pesar de mucha negociación y cesión por las dos parte, al Gobierno se le ata de pies y manos sin Presupuestos, así no se puede gobernar y habría que ver qué se hace, aunque de momento el Presidente cree que sí habrá apoyos suficientes. Veremos

Lo último en Economía

Últimas noticias