"EL BLOQUEO DE SÁNCHEZ NOS PREOCUPA MUCHÍSIMO"

Los empresarios temen que el bloqueo de Sánchez afecte al crecimiento y al empleo

Los empresarios temen que el bloqueo de Sánchez afecte al crecimiento y al empleo
PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA
Borja Jiménez

Francisco Aranda, portavoz de CEIM-CEOE, ha mostrado a OKDIARIO su gran preocupación por el bloqueo político que el PSOE está haciendo en España. “El bloqueo de Pedro Sánchez nos preocupa muchísimo”, señala Aranda, que continúa diciendo que la “inestabilidad política” es el mayor problema que puede tener en este momento nuestra prima de riesgo. “El hecho de que no exista un clima de confianza y que no exista una estabilidad en el gobierno afecta al consumo y a la inversión; y los inversores no se paran, o van o vienen”, explican desde CEIM.

Por ello, los empresarios advierten de la necesidad de tener “un gobierno que sea estable y que además vuelva a la senda de reformas de la última legislatura”. En este sentido, Aranda aplaude “todas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy” y añade que “la última reforma laboral aportó flexibilidad, y flexibilidad significa garantía de más puestos de trabajo”.

Francisco Aranda: “Un cambio radical podría ser peligrosísimo”

Por otro lado, Aranda explica que tampoco valdría un gobierno con la abstención del PSOE si luego los socialistas van a votar ‘no’ a todo. “Una abstención socialista para luego votar ‘no’ a todo no es lo que necesitamos, sino que necesitamos un gobierno estable y que pueda acometer reformas”, señala el portavoz de CEIM. Además, desde la organización empresarial madrileña entienden que “nos hemos quedado a mitad de camino” en las reformas, y que “la última reforma laboral logró salvar un millón de empleos”, pero “seguimos teniendo un problema estructural en nuestro mercado de trabajo que hay que acometer”.

Francisco Aranda, Vicepresidente de CEIM-CEOE
Francisco Aranda, portavoz de CEIM-CEOE

“Yo creo que la gente no se da cuenta de que el hecho de que no haya gobierno nos afecta a todos los ciudadanos: no se pueden elaborar presupuestos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden transponer directivas; y llevamos ya diecinueve directivas sin transponer, lo que bloquea institucionalmente y económicamente a todo un país”, advierte Aranda, que añade que “si se prorrogan los presupuestos, las pensiones no se pueden incrementar, los salarios de los funcionarios tampoco, los presupuestos de las Comunidades Aautónomas (que proceden en un 80% del Estado) tampoco se pueden poner en marcha…”.

Desde CEIM tampoco quieren una abstención socialista si van a votar ‘no’ a todo

Ceim ha destacado además en un comunicado que los datos de paro registrados, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “reflejan un incremento tanto a nivel estatal como en la Comunidad de Madrid, explicable por el fin de la temporada estival y, particularmente, centrado en el sector de educación”.

En este sentido, desde hace tiempo los empresarios de Madrid vienen alertando sobre la necesidad de impulsar reformas para crear empleo. Para ello, “es fundamental generar, cuanto antes, un clima de confianza en los inversores a través de la configuración de un gobierno nacional estable, que apruebe nuevas políticas fiscales que fomenten la creación de empleo, y acometa una revisión profunda de la eficacia de las políticas activas en esta materia”.

A nivel regional, fruto del diálogo social en la Comunidad de Madrid, CEIM confía en que los incentivos a la contratación indefinida puestos en marcha en agosto contribuyan pronto a dar solución a las más de 420.000 personas que buscan empleo.

Los empresarios de Madrid señalan que, “una vez más, agosto constituye un paréntesis en la recuperación del empleo”. Bajo su punto de vista, se trata de un mes tradicionalmente negativo porque expiran contratos ligados a la estacionalidad y ha supuesto un incremento del paro en la Comunidad de Madrid de más de 3.000 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias